Fátima Guadalupe Bravo Zavala estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2019 – 2020), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 14 de mayo de 2021, con la tesis denominada Vulnerabilidad y resiliencia de los tiburones y rayas a las pesquerías en el sur del Golfo de México.

ENHORABUENA a Fátima, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez, (Director de Tesis), Dra. Ana Minerva Arce Ibarra, (Asesora), Dr. Javier Tovar Ávila (Asesor); así como a sus sinodales: Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero, Dr. Alejandro Espinoza Tenorio, y el Dr. Unai Marcaida Aburto, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la Tesis:

Las características de historia de vida de los tiburones y rayas los hacen susceptibles a la sobreexplotación, además de complicar la evaluación poblacional y el manejo de sus pesquerías. En el sur del Golfo de México, las pesquerías multiespecíficas de tiburones y rayas son fuente de alimento y empleo, en las que se utiliza gran variedad de métodos en diversas zonas de pesca. Debido a que no existen registros de captura y esfuerzo por especie se desconoce el estado actual de las poblaciones y por lo tanto se necesita aplicar métodos de evaluación para pesquerías con datos limitados. La vulnerabilidad (v) y la resiliencia de 14 especies de elasmobranquios, 10 tiburones y 4 rayas, se estimaron mediante el análisis de productividad y susceptibilidad (PSA) y el potencial de recuperación (r2M) considerando 14 pesquerías que los capturan de manera dirigida o incidental en los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán. La susceptibilidad de captura (S) fue muy variable para todas las especies, esto asociado al hábitat en que se distribuyen y dependiendo de las características de las pesquerías. Los tiburones de tallas grandes como Carcharhinus falciformis y C. plumbeus y los batoideos Hypanus americanus y Aetobatus narinari resultaron más vulnerables y menos resilientes a los efectos de la pesca. Por lo que se necesitan más estudios acerca del estatus poblacional de estas especies en la zona.

Palabras clave: elasmobranquios, riesgo de sobreexplotación, potencial de recuperación, evaluación, manejo pesquero.

Fátima Guadalupe Bravo Zavala