EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Y LA UNIVERSITÉ DE  SHERBROOKE

CONVOCAN A LA  

MAESTRÍA EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL

(Programa de Maestría Profesionalizante)

2019 – 2021

En un mundo globalizado, El Colegio de la Frontera Sur, en México y la Universidad de Sherbrooke en Canadá preocupados ante la necesidad de acentuar el perfil intercultural e internacional de su comunidad estudiantil, crean la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional. El objetivo de la maestría es formar ecólogos profesionales en el tema de los grandes ecosistemas del mundo que adquieran experiencia concreta de trabajo en el extranjero con una apertura multicultural.

Para ser admitido en este programa, el candidato o la candidata debe tener un título de licenciatura en biología o en áreas afines, con un dominio amplio en temas de ecología, que sea consciente de la riqueza del uso, preservación y gestión de la diversidad ecológica así como capaz de aplicar sus conocimientos en situaciones reales y trabajar en equipo. Así mismo, deberá tener conocimientos intermedios del idioma francés e intermedios del idioma inglés.

La duración del programa es de 24 meses y requiere de la asistencia a cursos en las dos instituciones favoreciendo el aprendizaje in situ de los idiomas francés y español, así como un periodo de práctica en algún país ajeno al idioma materno del estudiante.

El egresado o egresada de la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional, tiene una formación sólida en ecología, basada en conocimientos fundamentales sobre el conjunto de los diversos ecosistemas que caracterizan a los grandes biomas continentales. Comprende la compleja dinámica que une a la sociedad, la economía y los ecosistemas. Tiene una perspectiva global de los principales problemas ambientales. Identifica, propone y aplica medidas concretas en un marco local o internacional, en la solución de problemas específicos. Actúa con integridad, y se compromete plenamente en la organización donde labora. Su campo de acción es la consultoría independiente, en el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales.

Convocatoria

Admisión en línea

Fechas importantes:

– Límite para solicitar admisión en línea.

30 de noviembre de 2018.

– Publicación de resultados (aspirantes que pasen a la segunda etapa).

14 de diciembre de 2018.

– Exámenes y entrevista a los de la segunda etapa (examen de competencias lingüísticas en francés y entrevista).

14, 15 y 16 de enero de 2019.

– Publicación de resultados (finales).

21 de enero de 2019.

– Inicio de clases.

Abril de 2019.

Requisitos de admisión

a)       Formato de solicitud de admisión de maestría, mismo que se obtiene directamente al momento del registro en línea por parte del aspirante en la página del posgrado.

b)       Ensayo (2 cuartillas) donde se exponga lo siguiente:

-Las razones de por las que está interesado (a) en ingresar a un programa profesionalizante.

-¿Porque considera que su formación e intereses son afines al programa de Ecología Internacional?

-¿Cómo su preparación profesional y académica le ha llevado a solicitar el ingreso a un posgrado de esta naturaleza?

-¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?

d)     Tres formatos de recomendación (deberá ser llenado en línea por los firmantes)

e) Currículum vitae según estructura oficial.

f)     Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización.

g)    Copia del título de licenciatura (o, si está en trámite, copia del acta de examen).

h)  Copia del certificado de calificaciones de licenciatura El promedio mínimo obtenido deberá ser de (escala 0-10) o su equivalente. En caso de haber realizado estudios en el extranjero es indispensable que el certificado indique la escala de calificaciones de la institución de procedencia y esté debidamente apostillado.

i)     Carta de promedio (solo cuando el certificado de calificaciones no indique el promedio general).

k)   Constancias que cursos de actualización, experiencia laboral y de docencia reportados en el Currículum vitae.

l) Constancia de cursos en ecología avalados por universidades públicas y privadas que imparten programas en Biología o Ecología (certificado de calificaciones o constancia que indique mínimo 130 horas).

l)  Constancia oficial del conocimiento del idioma francés. Acreditación por DELF nivel A2.

m) Constancia  que  acredite  un  nivel  del  Test of English as a Foreign Language  (TOEFL) de 400 puntos (paper based test), TOEFL de 32 puntos (internet based  test),  o  International  English  Language  Testing  Service (IELTS) con calificación  mínima de 4 puntos.

Toda la documentación deberá adjuntarse al momento de realizar su solicitud en línea con archivos separados en formato electrónico PDF dirigido al Comité de Admisiones.

Los aspirantes que sean aprobados curricularmente, serán citados a entrevista y se les aplicará un examen de habilidades lingüísticas en francés en la unidad Chetumal, Quintana Roo.

*Nota: Para estudios realizados en el extranjero los documentos deben tener el sello de apostille.

A los aspirantes aceptados se les tramitará la beca de CONACYT correspondiente a programas de excelencia académica (PNPC), dicha beca se otorga según la disponibilidad presupuestal de CONACYT. Los estudiantes extranjeros deberán realizar antes de su ingreso los tramites migratorios necesarios.

IMPORTANTE:

Para ingresar a nuestro programa, los aspirantes deberán obtener en la evaluación de su curriculum vitae el puntaje mínimo estipulado por el Comité de Selección, obtener una evaluación positiva en su entrevista, y cumplir con los requisitos de admisión. Los resultados serán CONFIDENCIALES e INAPELABLES.

Los documentos apócrifos o plagiados que sean detectados son causa de cancelación en el proceso de selección. ALGUNA SITUACIÓN QUE NO ESTE CONSIDERADA EN LA PRESENTE CONVOCATORIA, DEBERÁ SER RESUELTA POR EL COMITÉ DE SELECCIÓN.

Convocatoria Maestría en Ecología Internacional 2019