Valle Baroz Valentina, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios Sociales y Sustentabilidad. (Generación 2016 – 2017), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 11 de diciembre de 2017, con la tesis denominada “Colonizar el “desierto verde”. Historias de desplazamientos y reubicaciones en la frontera Chiapas-Oaxaca.”

ENHORABUENA y FELICIDADES a Valle Baroz Valentina, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Enrique Coraza de los Santos (Director de tesis), Dra. Ailsa Margaret Anne Winton (Asesora), Dr. Fernando Limón Aguirre (Asesor), así como a sus sinodales adicionales la Dra. María Guadalupe Ortiz Gómez, el  Dr. Luis Alfredo Arriola Vega y el Dr.  Iván Francisco Porraz Gómez.

Resumen de la tesis

Este trabajo es el resultado de una investigación sobre la interacción entre las movilidades y los conflictos territoriales en Los Chimalapas, una vasta área ubicada en el extremo oriental del estado mexicano de Oaxaca. Enfocando la atención en los procesos de poblamiento de la zona y en las políticas estatales de colonización que los originaron, en la investigación se reflexiona sobre el destierro vivido por los habitantes de esta región y las formas de resistencia y reorganización que desarrollaron. El trabajo de campo y la consulta de la literatura existente, evidencian la existencia en Los Chimalapas de una interesante propuesta de territorialidad que se basa en valores compartidos y conocimientos culturales comunes. En mi trabajo, analizo tanto las condiciones históricas que generaron los movimientos poblacionales hacia la región de Los Chimalapas, como la propuesta de resistencia territorial, identitaria y política de los protagonistas. Una atención particular se orienta al tratamiento de la existencia del pueblo chima, una singular configuración identitaria, surgida a partir de la segunda mitad del siglo pasado, producto de la interacción entre movilidades, destierro y conflictos territoriales en la región.