Trinidad Aguilar Díaz, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 20 de octubre de 2017, con la tesis denominada “Caracterización  de  bacterias  promotoras  de  crecimiento  vegetal  en  las  raíces  de  la  orquídea  Guarianthe  skinneri  (Bateman)  Dressler  &  W.E.  Higgins”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Trinidad Aguilar Díaz, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Vincenzo Bertolini (Director de tesis), Dra. Griselda Karina Guillén Navarro  (asesora), Dr. Guillermo Martín Carrillo Castañeda  (asesor) así como a sus sinodales adicionales: M. en C. Gamaliel Mejía González, Dra. Graciela Huerta Palacios, y M. en C. Luz Verónica García Fajardo.

RESUMEN

El objetivo de este estudio fue aislar bacterias presentes en la raíces de la orquídea Guarianthe skinneri (Bateman) Dressler & W.E. Higgins, con el fin de encontrar algunas bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Se recolectaron raíces jóvenes con característica fitosanitaria sana, a partir de 10 plantas procedentes del Jardín Botánico Regional del Soconusco, Tuzantán, Chiapas. Se aislaron bacterias del rizoplano y endófitas+rizoplano para caracterizarlas macroscópicamente y microscópicamente, realizando pruebas en condiciones in vitro como: interacción con el hongo micorrízico Thanatephorus sp., (cepa RG26), solubilización de fosfato, producción de ácido indolacético (AIA) y fijación de nitrógeno. El total de colonias bacterianas aisladas fue de 71. En cuanto a los resultados de interacción con el hongo micorrízico RG26 se observó que 6 cepas del rizoplano y 5 cepas endófitas+rizoplano tuvieron una interacción sumamente positivo; 7 cepas del rizoplano y 11 cepas endófitas+rizoplano, positivo; 11 cepas del rizoplano y 14 cepas endófitas+rizoplano antagonismo al 50-50 y 7 cepas del rizoplano y 8 cepas endófitas+rizoplano inhibición. En relación a la solubilización de fosfato, se obtuvo que 26 cepas del rizoplano y 32 cepas endófitas+rizoplano solubilizaron el fosfato. Respecto a la producción de AIA, la cepa 1-7c del rizoplano alcanzó la mayor producción de AIA, con 69.18 µg/ml y la cepa endófitas+rizoplano 2-10bp presentó 15.95 µg/ml. En los análisis de fijación de nitrógeno se obtuvieron diferencias estadísticas significativas (p-value: 0.05) siendo la cepa del rizoplano 1-10d que presentó mayor concentración de etileno con 10.25 nmol. Mediante la secuenciación del marcador 16s rADN se identificaron 6 cepas: Sphingomonas sp., Sinorhizobium sp., Bacillus sp., Nocardia cerradoensis, Bacillus megaterium y Burkholderia phytofirmans. La bacteria Bacillus sp., es la mejor cepa para la inoculación de semillas y plántulas de la orquídea G. skinneri, ofreciendo nuevos caminos a reconocer para la consideración de este germoplasma en la región del Soconusco.

Palabras clave: Orchidaceae, antagonismo, ácido indolacético, fijación de nitrógeno, solubilización de fosfato.