Cruz Esteban Samuel, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Manejo de Plagas. (Generación 2014 – 2017), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias el día 11 de diciembre de 2017, con la tesis denominada “Comportamiento sexual y comunicación feromonal entre poblaciones de Spodoptera frugiperda de la raza de maíz en México”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Cruz Esteban Samuel así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Edi Álvaro Malo Rivera (Director de tesis), Dr. Leopoldo Caridad Cruz López (Asesor), Dr. Julio César Rojas León (Asesor) Dr. Daniel Sánchez Guillén (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dr. José Pablo Liedo Fernández, Dra. Lislie Solís Montero, Dra. Rebeca González Gómez.

Resumen de la Tesis

El gusano cogollero, Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), es una de las principales plagas del maíz en México. En esta especie se reconocen dos razas genética y comportamentalmente diferentes, la raza de arroz y la raza de maíz, las cuales parecen estar en un proceso de especiación simpátrica. La variación geográfica en los sistemas de comunicación sexual es de interés porque los cambios en la señalización de la feromona sexual y/o respuesta a ésta, podrían resultar en un aislamiento reproductivo y posteriormente conducir a la especiación. Además, la variación geográfica en la comunicación sexual de S. frugiperda puede ser importante para el manejo de esta plaga, ya que un cebo feromonal formulado para una población podría no ser útil para monitorear a otra población geográficamente distante. En este estudio se encontró que, a pesar de la variabilidad en el inicio y duración en el comportamiento sexual de llamado y en el apareamiento de S. frugiperda de diferentes regiones, no se presentó incompatibilidad reproductiva entre las poblaciones estudiadas. Por otro lado, se observó variabilidad significativa en la proporción de acetato de (Z)-7-dodecenilo (Z7-12:OAc), acetato de (Z)-9-tetradecenilo (Z9-14:OAc) y acetato de (Z)-11-hexadecenilo (Z11-16:OAc), compuestos emitidos por la hembra en el momento del llamado. Así también, se encontró variabilidad significativa en las respuestas antenales de los machos a cada uno de estos compuestos. En general, los machos de todas las regiones estudiadas emitieron una menor respuesta antenal al Z11-16:OAc en comparación con los otros dos compuestos. En pruebas de campo, los machos no fueron capaces de discriminar la mezcla sintética elaborada a partir de las proporciones de los tres compuestos identificados que emitieron las hembras de su propia región comparado con las mezclas emitidas por hembras de otras regiones. Además, en las pruebas de campo para la optimización de la feromona sexual se encontró que el Z11-16:OAc no es necesario para la captura de machos, este resultado fue confirmado con la baja respuesta antenal previa de los machos a este compuesto. Se estableció una mezcla sintética constituida por Z7-12:OAc (1-2%) + Z9-14:OAc (98-99%). Las trampas cebadas con esta mezcla fueron las que capturaron de forma significativa un mayor número de machos en campo.

Palabras claves: Gusano cogollero, Lepidoptera: Noctuidae, Compatibilidad reproductiva, Barrera precigótica y poscigótica.