Rosa Guadalupe Pérez Hernández, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Gestión de Ecosistemas y Territorios, (Generación 2016 – 2017), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 13 de diciembre de 2017, con la tesis denominada Manejo agrícola del maíz: su influencia sobre el microclima, fisiología y filósfera asociada al cultivo”; concluyendo sus estudios de maestría en el tiempo establecido por el programa y contribuyendo de esta forma con la buena eficiencia terminal de nuestro Posgrado.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Rosa Pérez, así como su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Manuel Jesús Cach Pérez (Director de Tesis), Dr. Johannes Cornelis van der Wal (Asesor), Dra. Rosaura Aparicio Fabre (Asesora); así como a sus sinodales: Dra. Ana Rosa Rodríguez Luna, Dra. Xariss Miryam Sánchez Chino y Dr. César Antonio Irecta Nájera, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de Tesis:

El maíz es el grano de mayor importancia alimenticia en México, además es considerado el centro de su origen y domesticación de este grano. La práctica de manejo tradicional más empleado en el país es la milpa, en donde el maíz se asocia a cultivos como la calabaza, el frijol y el chile. Esta y otras prácticas de manejo pueden modificar aspectos microclimáticos al interior de los cultivos, la fisiología de las plantas, así como los microorganismos presentes en la superficie de las hojas (filósfera). A pesar de existir varios trabajos que caracterizan la fisiología del maíz bajo diferentes prácticas agrícolas; no se han realizado estudios donde se analice las modificaciones microclimáticas, fisiológicas y de la filósfera asociada al cultivo bajo sistemas de policultivo como la milpa. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de la variación microclimática, fisiológica, así como de la composición y abundancia bacteriana en la filósfera del maíz bajo tres manejos agrícolas: monocultivo de maíz, combinación maíz-frijol y combinación maíz-frijol-calabaza. Se realizaron cuatro mediciones fisiológicas, microclimáticas, y una identificación de las bacterias de la filósfera durante cuatro meses, proceso de desarrollo del maíz. Se encontró que en el sistema maíz-frijol la temperatura máxima del suelo fue 5°C menor que en el monocultivo, mientras que la asimilación de CO2 fue 32% mayor que en monocultivo. En la asociación maíz-frijol-calabaza, se registró 45 % mayor retención de agua en el suelo a lo largo de todo el día, en relación al monocultivo. En cuanto a la filósfera, se registraron más de 1500 especies bacterianas, la abundancia y composición de especies de la filósfera se incrementó desde el inicio y hacia el final del experimento. Concluyendo que el sistema de cultivo de maíz en combinación maíz-frijol y maíz-frijol-calabaza son técnicas que proveen mayores ventajas microclimáticas y fisiológicas a la planta de maíz. Lo anterior, podría reflejarse en una mayor productividad del maíz, así como en la obtención de otros productos vegetales que complementarían la dieta de los agricultores rurales.

Palabras clave: sistemas de cultivo, diversidad bacteriana, variación microclimática, policultivo, ecofisiología de cultivos