Reynaldo Chi Aguilar estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios Sociales y Sustentabilidad (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Chetumal obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 27 de junio de 2017, con la tesis denominada “Discriminación a jóvenes indígenas vendedores ambulantes en espacios públicos de San Cristobal De Las Casas Chiapas”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Reynaldo Chi, así como su Comité Evaluador conformado por Dr. Jorge Enrique Horbath Corredor, (Director de tesis), Dra. María Amalia Gracia, (Asesora), Dra. Birgit Inge Schmook, (Asesora), así   como a   sus   sinodales   adicionales, Dra. Gabriela Vera Cortés, Dra. Jazmín Benítez López, Dra. Dora Elia Ramos Muños quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

El estudio aborda la discriminación hacia los jóvenes indígenas vendedores ambulantes en espacios públicos, fenómeno que se entiende como práctica y conducta de desprecio basada en prejuicios que se producen y reproducen en el ámbito cultural, político y económico. A partir de una triangulación de técnicas provenientes de métodos cualitativos (entrevistas semiestructuradas y a profundidad) y cuantitativos (procesamientos especiales del Censo de Población de 2010), se analizan las experiencias de discriminación que los jóvenes indígenas han vivido y presenciado en espacios públicos durante la venta ambulante en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tomando en cuenta sus percepciones y las de empresarios, servidores públicos y coordinadores de organizaciones no gubernamentales. Los resultados muestran que las situaciones de discriminación, acoso, segregación de los espacios públicos y extorsión que afrontan por su condición étnica y su actividad laboral se reflejan en la situación de marginalidad indígena en la ciudad, con la construcción de estereotipos peyorativos en contra de los jóvenes indígenas.