Casanova Palomeque Nancy Mariel, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales. (Generación 2016 – 2017), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 11 de diciembre de 2017, con la tesis denominada “Conocimiento  local  e  introducción  in  vitro  de  Araceae  útil en  la  producción  del  mimbre  en  la  Reserva  de  la  Biosfera  Volcán  Tacaná”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Nancy Mariel, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Vincenzo Bertolini (Director de tesis), Dra.  Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (Asesora), Dr. Leobardo Iracheta Donjuan (Asesor), así como a sus sinodales adicionales Dra. Dulce María Infante Mata, Dra. Lislie Solis Montero, Dra. Ailsa Margaret Anne Winton.

Resumen de tesis

El mimbre es un recurso fitogenético útil que forma parte de una práctica artesanal milenaria. Diversos hechos históricos y sociales han propiciado la pérdida progresiva de la práctica y el desuso del recurso. Hoy, el mimbre puede ser una alternativa económica que impulse el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente. Por ello, en el presente trabajo se busca identificar las aráceas nativas empleadas en la producción del mimbre, mediante la recopilación del conocimiento local sobre los usos y costumbres del mimbre en cinco comunidades, y el establecimiento de un protocolo de introducción in vitro de las especies nativas para su conservación. La recopilación del conocimiento local y la colecta del material vegetal se llevó mediante las herramientas de la etnobotánica y la técnica del cultivo in vitro, para su conservación in vitro. Se identificaron taxonómicamente a dos especies de aráceas útiles: Monstera acuminatum K. y  Monstera deliciosa L. La fibra vegetal más usada fue la de M. deliciosa L., donde aún el 40 % de los hombres y 21.42 % de las mujeres mayores de 50 años tienen conocimiento actual sobre su uso. La mayoría de los informantes de la comunidad Benito Juárez El Plan están interesados en producir el mimbre y aprender a elaborar artesanías. A pesar de que el mimbre es un material útil con valor cultural para los informantes, existen limitantes para su comercio y producción debido a las restricciones de uso y políticas de conservación implementadas por la ANP. Así también, fue posible establecer las bases de un protocolo in vitro para el establecimiento de ambas especies, y en el caso de M. acuminatum, un protocolo de propagación in vitro, los cuales proporcionan información valiosa para su conservación ex situ.

Palabras clave: Monstera deliciosa, Monstera acuminatum, conservación, cultivo in vitro, etnobotánica, comunidades mam, desarrollo sustentable.