el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Julio César Pérez Rodríguez estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios Sociales y Sustentabilidad, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 29 de septiembre de 2017, con la tesis denominada “Conflicto territorial y gestión local en la implementación de un proyecto ecoturístico en el ejido Silvituc, Campeche”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Julio César así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Francisco Guízar Vázquez Jr, (Director de tesis), Dr. Eduardo Bello Baltazar, (Asesor), M. en C. Guillermo Montoya Gómez, (Asesor), así como a su sinodal adicional Dr. Lucio Alberto Pat Fernández, Dr. Rafael Ángel Reyna Hurtado, Dra. Erin Ingrid J. Estrada Lugo quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

 

 

Resumen de la tesis:

En este trabajo de investigación analizamos los efectos del conflicto territorial en el desarrollo de un proyecto ecoturístico en el ejido Silvituc, a través de la participación local, la organización y las redes sociales de apoyo de una cooperativa ecoturística.

Cooperativa que estuvo en resistencia en dos escenarios conflictivos: 1) la oposición de los socios no ejidatarios a un sistema de cacicazgo local, representado por socios

ejidatarios, y la disputa entre éstos por el control de los apoyos gubernamentales para el desarrollo del ecoturismo; 2) y el descontento por la invasión de cazadores furtivos de ejidos colindantes y el funcionamiento irregular de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en sus tierras ejidales de uso común. Ésta última conocida también como ampliación forestal (AF), es una extensión selvática y un enclave del área natural protegida (ANP) estatal de Balam-Kú. Para la recolección de la información se aplicó el método cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas, encuestas, observación participante y la documentación de archivos agrarios.

En el primer escenario conflictivo, los resultados revelan que una facción de socios no ejidatarios, se presentaron como los autogestores activos al encontrar en el ecoturismo no sólo una alternativa económica, sino el aliciente de una figura jurídica a través de la cooperativa, para demandar equidad en la participación y en los derechos de sus integrantes. Estas manifestaciones fueron los conductos primordiales que lograron debilitar el sistema caciquil por medio de la cohesión social, la red familiar y política interna, así como el apoyo de asesores externos sobre el marco jurídico agrario y de sociedades cooperativas. En el segundo escenario, el traslape tri-territorialidad “cacería

furtiva-ecoturismo-UMA”, expresó una oposición de las actividades ecoturísticas y de sus operativos de vigilancia a la cacería no regulada de actores externos por los mismos espacios y especies de fauna silvestre, que derivó en una presión cinegética y en los conflictos. Esto estuvo vinculado con el vacío funcional del Estado por vigilar y regular por medio de la normativa institucional, el acceso y uso de la AF y el ANP de Balam-Kú.

Palabras clave: conflicto territorial, cooperativa ecoturística, cacicazgo, cacería furtiva, ANP de Balam-Kú.