Jorge Arturo Hidalgo García estudiantede Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios Sociales y Sustentabilidad (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Chetumal obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 29 de junio de 2017, con la tesis denominada Las serpientes venenosas del área sureste de la Altiplanicie de Chiapas: distribución geográfica y percepción social”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Jorge Hidalgo, así como su Comité Evaluador conformado por Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez, (Director de tesis), Dr. David González Solís, (Asesor), M.C. Roberto Luna Reyes, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales, M.T.I. Janneth Adriana Padilla Saldívar, Dr. Juan Jacobo Schmitter Soto, Dr. Pablo de Jesús Ramírez Barajas quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

Se describe la distribución geográfica de siete especies de serpientes venenosas (Atropoides mexicanus, Bothriechis aurifer, Cerrophidion godmani, Crotalus simus, Micrurus browni, M. diastema y M. elegans), que habitan en el área sureste de la Altiplanicie de Chiapas. Estas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo y son de importancia médica. Además, se desconoce su distribución precisa y su relación con las poblaciones humanas. Se hicieron modelos de distribución potencial usando el programa MaxEnt, para ello se usaron registros de museos nacionales y del extranjero, además de registros obtenidos mediante búsquedas en internet, en la literatura científica y muestreos en campo. También se realizaron entrevistas para analizar la percepción de los pobladores sobre las serpientes venenosas y la relación entre los seres humanos con estos reptiles. Además, se determinó la representatividad de las especies en las áreas naturales protegidas (ANP) a lo largo de su área de distribución. Las barreras geográficas actúan de manera importante limitando la distribución de la mayoría de las especies de serpientes venenosas de esta área. Se amplió el área de distribución conocida para B. aurifer, también se determinó que esta especie se encuentra poco representada en las ANP. Se pudo constatar que son frecuentes las mordeduras por serpientes venenosas en algunas localidades. Algunas especies como la víbora de cascabel (C. simus) son perseguidas, debido al uso medicinal que le dan los pobladores. La información información generada es fundamental para implementar programas de educación ambiental y acciones de manejo que contribuyan a la conservación de estas especies.