Jony Ramiro Torres Velázquez, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad, (Generación 2014 – 2017), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con recomendación a Mención Honorífica, el día 8 de diciembre de 2017, con la tesis denominada Estructura y funcionamiento del manglar y su relación con la producción secundaria de camarones (Decapoda: Penaeidae) en la Laguna Mecoacán, Tabasco”; concluyendo sus estudios de doctorado en el  tiempo establecido por el programa y contribuyendo  de esta forma con la buena eficiencia terminal de nuestro Posgrado.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Jony Torres, así como su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Everardo Barba Macías (Director de Tesis), Dra. Dulce María Infante Mata (Asesora), Dr. Alejandro Espinoza Tenorio (Asesor), Dr. Alberto de Jesús Sánchez Martínez (Asesor); así como a sus sinodales: Dr. Manuel Jesús Cach Pérez, Dr. Alejandro Ortega Argueta y Dra. María Azahara Mesa Jurado, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de Tesis:

Los manglares son especies tropicales y subtropicales que se establecen a lo largo de gradientes topográficos en zonas costeras, donde variaciones en salinidad y períodos de inundación influyen en los rasgos de composición y atributos estructurales. En este contexto, y derivado de que existen pocos trabajos científicos del tema en México, se estudió la relación que existe entre los componentes físico-químicos del agua y sedimentos, así como la estructura y dinámica de hojarasca de tres especies de mangle (R. mangle, A. germinans y L. racemosa) en relación con la dinámica poblacional de camarones peneidos en la Laguna Mecoacán, Tabasco. En la Laguna Mecoacán, la producción temporal de hojarasca está determinada por la estructura del manglar, relacionado con la capacidad de adaptación a condiciones ambientales (precipitación, salinidad, potencial redox) de las especies presentes. Los patrones espaciales de segregación de camarones peneidos sugieren que la distribución espacio-temporal y preferencia de hábitats entre especies son de gran relevancia para reducir la competencia por el uso de los recursos (alimento y espacio). Las variables de salinidad, oxígeno disuelto, contenido de materia orgánica y el tipo de sedimento, fueron los factores que más influyeron en las diferencias espacio-temporales de la densidad y biomasa de camarones peneidos entre sitios.