Guelmy Anilú Chan Mutul, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Gestión de Ecosistemas y Territorios, (Generación 2016 – 2017), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 11 de diciembre de 2017, con la tesis denominada Retomando saberes contemporáneos. Un análisis del panorama actual de la meliponicultura como patrimonio biocultural de Tabasco”; concluyendo sus estudios de maestría en el tiempo establecido por el programa y contribuyendo de esta forma con la buena eficiencia terminal de nuestro Posgrado.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Guelmy Chan, así como su Consejo Tutelar conformado por la Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (Directora de Tesis), Dra. Gabriela Vera Cortés (Asesora), Dra. Laura Elena Sotelo Santos (Asesora); así como a sus sinodales: Dr. Rogel Villanueva Gutiérrez, Dr. Lucio Alberto Pat Fernández y M. en C. Rodolfo Mondragón Ríos, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de Tesis:

Los meliponinos son aprovechados por las sociedades de los trópicos. Los usos que les dan a las colmenas y sus productos son medicinales, alimenticios, económicos y ceremoniales. Actualmente existe una disminución de las poblaciones de meliponinos y del manejo de estas abejas como resultado de las actividades antropogénicas que han repercutido en su hábitat o en las condiciones idóneas para su establecimiento, así como cambios socioculturales. La meliponicultura conjunta saberes que abarcan aspectos culturales, sociales y ambientales, por lo que se le considera como patrimonio biocultural. En este estudio se propuso conocer el estado actual de la meliponicultura en Tabasco a partir de un estudio integral, principalmente desde el rescate de los saberes. Se empleó una metodología conjuntiva. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a meliponicultores tabasqueños que permitieron conocer cómo realizan los procesos de cosecha, división, cuidado de colmenas y usos y cómo estos procesos están relacionados con su contexto cultural. Dada la situación de deforestación del estado, también se consideraron las condiciones ambientales en las que están establecidas las colonias de meliponinos enfocado a la cobertura arbórea. Se realizó la georreferenciación y se midió la cobertura vegetal que rodea cada solar en diámetros de acuerdo a cada especie. Este trabajo pretende contribuir a conocer el panorama actual de la meliponicultura, y al rescate y difusión de los saberes meliponícolas.