Riverón Giró Frander Brian, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Manejo de Plagas. (Generación 2014 – 2017), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias el día 06 de diciembre de 2017, con la tesis denominada “Dinámica y ecología poblacional de la orquídea invasora Oeceoclades maculata en el sur de Chiapas, México”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Riverón Giró Frander Brian así como a su Comité Tutelar conformado por la Dra. Anne Ashby Damon Beale (Directora de tesis), Dra. Lislie Solís Montero (Asesora), Dr. Neptalí Ramírez Marcial (Asesor) Dr. Victor Olalde Portugal (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dra. Rebeca González Gómez, Dra. Dulce María Infante Mata, Dr. Guillermo Ibarra Núñez.

 Resumen de la Tesis

El estudio de las especies invasoras constituye un objetivo prioritario en el mundo actual. En el sur de Chiapas, México, se estudiaron poblaciones de la orquídea invasora Oeceoclades maculata durante tres años (2014-2016). Se abordaron diferentes aspectos, como la caracterización morfoanatómica e identificación de rasgos que le confieren ventajas desde el punto de vista ecológico, el patrón de distribución espacial, la estructura poblacional en cuatro ecosistemas, y la relación de estos parámetros con variables microambientales. Además, se realizó un análisis de la dinámica poblacional utilizando modelos matriciales de proyección poblacional. Oeceoclades maculata presentó baja densidad estomática, alta densidad de pelos glandulares hundidos, abundantes idioblastos con rafidios, entre otras características, que le confieren ventajas adaptativas para prosperar en diferentes contextos ambientales y de disturbio. Las poblaciones presentaron un patrón de distribución agregada y la estructura estuvo dominada por individuos inmaduros, reafirmando el carácter expansivo del taxón. El crecimiento y la permanencia fueron los procesos demográficos con mayor incidencia sobre la tasa de crecimiento poblacional. Las plántulas y los adultos reproductivos son los estadios más vulnerables. De mantenerse las condiciones ecológicas actuales, la población de La Fortuna crecería continuamente (λ = 1.0707) mientras que las de El Rosario (λ = 0.7909), San Fernando (λ = 0.7059) y Santa Rita (λ = 0.8751) parecen decrecer. Estas diferencias pueden relacionarse con las características ambientales de cada sitio, con patrones propios de la especie o con al manejo, cuyo efecto positivo se evidencia en La Fortuna. La integración de diferentes disciplinas permitió identificar varias de las características que hacen a O. maculata exitosa en su expansión y los procesos fundamentales del ciclo de vida en los cuales enfocarse para lograr su control en caso de ser necesario. Se demuestra la utilidad de este tipo de investigaciones para comprender mejor la biología de las especies invasoras y así poder desarrollar estrategias de manejo más eficientes.

Palabras clave: Demografía, dinámica espacio-temporal, relación estructura-función, adaptación, planta invasora, modelos matriciales