Francisco Serrano Flores estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 30 de junio de 2017, con la tesis denominada Hábitos alimentarios de la raya pinta (Aetobatus narinari) y caracterización de sus posibles presas en el sur del Golfo de México”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a David así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez, (Director de tesis), M. en C. Iván Méndez Loeza, (Asesor), Dr. Unai Marcaida Aburto, (Asesor), Dr. Francisco Javier López Rasgado, (Asesor), así como a su sinodal adicional Dra. Ana Bricia Guzmán Castellano, Dr. Yassir Edén Torres Rojas, Dr. Manuel Mendoza Carranza, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

 

En las pesquerías del sur del Golfo de México, Aetobatus narinari (raya pinta) es el elasmobranquio con mayor valor comercial y la segunda especie de raya más capturada, principalmente de enero a abril. Se desconoce la función que desempeña esta especie en las cadenas tróficas de la región, lo cual hace que ignoremos el impacto que tendría su probable disminución y el de sus posibles presas en el ecosistema. En este estudio fueron analizados estómagos e intestinos de un total de 154 organismos de esta especie, (68 hembras y 86 machos), y se realizaron muestreos de las presas potenciales dentro y fuera de su principal zona de pesca. Las especies-presa más importantes en la dieta de A. narinari fueron los gasterópodos, con más del 90% IIR (Índice de Importancia Relativa), y en menor medida los crustáceos con 2.8% IIR. No hubo diferencias en la dieta entre sexos; y la diferencia mínima o nula entre la dieta de las rayas menores < 100 cm (ancho de disco, AD) con las de tamaño medio (100-120 cm AD), y entre las menores con las grandes (> 120 cm AD), fue la única estadísticamente significativa (R <0.25, P <0.05). Sin embargo, el caracol oliva (Americoliva reticularis) fue la especie-presa más importante para las rayas menores para ambos sexos; las de tamaño medio consumieron más caracol lancetilla (Strombus pugilis) (rayas hembras y machos), caracol blanco (Lobatus costatus) (rayas hembras) y con menor importancia A. reticularis (rayas macho). Para las rayas hembras de mayor tamaño, las especies-presa más importantes fueron S. pugilis y cangrejo ermitaño (Petrochitus diogenes), y para los machos fueron en su mayoría S. pugilis. Las presas potenciales (vivas) más importantes (frecuencia y peso) en la zona de muestreo del bentos fueron: S. pugilis y P. diogenes, por lo cual es posible que las rayas de tamaño mediano y grande de ambos sexos se estén alimento en la zona de muestreo, y las rayas más pequeñas solo ocasionalmente.

Palabras clave: Raya pinta, ecología trófica, gasterópodos, presas-potenciales, bentos.