Fernando Víctor Iriarte Rodríguez, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Población, Ambiente y Desarrollo Rural, (Generación 2013 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Doctor en Ciencias el día 3 de noviembre de 2017, con la tesis denominada Producción acuapónica sustentable en el traspatio tabasqueño”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Fernando Iriarte, así como su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Manuel Mendoza Carranza (Director de Tesis), Dr. Johannes Cornelis van der Wal (Asesor), Dr. Regino Gómez Álvarez (Asesor), Dra. Martha Alicia Perera García (Asesora); así como a sus sinodales: Dra. Eunice Pérez Sánchez, Dra. Wendi del Carmen Arévalo Frías y Dra. Nadia Elizabeth Rivera Guzmán, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen

Se implementó un sistema acuapónico (SA); en el ámbito doméstico rural y periurbano de Tabasco integrando organismos acuáticos presentes en el estado (tilapia, caracol tote y acocil) en combinación con cultivos vegetales de uso común en la cocina familiar regional para fortalecer la Seguridad Alimentaria. Se obtuvo la validación de su funcionamiento en términos de la cantidad y calidad de la producción previo a la transferencia al traspatio familiar. Se realizó una evaluación con el usuario final considerando para ello un enfoque ecosistémico para conocer el impacto de la integración/apropiación del SA en la red de procesos productivos, sociales, culturales y personales del entorno familiar.