Alavez Rosas David, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Manejo de Plagas. (Generación 2014 – 2017), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias el día 12 de diciembre de 2017, con la tesis denominada “Comunicación química intraespecífica de Melipona solani (Hymenoptera:  Meliponini)”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a David Alavez Rosas así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Leopoldo Caridad Cruz López (Director de tesis), Dr. Edi Álvaro Malo Rivera (Asesor), Dr. Daniel Sánchez Guillén (Asesor), Dr. Rogel Villanueva Gutiérrez (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dra. Ariane Liliane Jeanne Dor Roques, Dra. Lislie Solís Montero y la Dra. Julieta Grajales Conesa.

 Resumen de la Tesis

Las abejas sin aguijón son de importancia económica para el ser humano debido al servicio de polinización que ofrecen. El entendimiento de los mecanismos que le permiten sobrevivir a estos insectos, es un factor esencial para su conservación, para comprender su relación con el medio y con otras especies. En este trabajo, se identificaron los semioquímicos involucrados en la comunicación intraespecífica de Melipona solani. Se abordaron cuatro aspectos fundamentales para su sobrevivencia; la recolección del alimento, los mecanismos de defensa, el reconocimiento de miembros de la colonia y el apareamiento.

Los semioquímicos involucrados fueron identificados por cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG-EM). Se realizaron estudios electrofisiológicos (EAG) y se llevaron a cabo pruebas comportamentales que permitieron entender la conducta de estos insectos. Se determinó que durante el forrajeo las obreras de M. solani poseen un mecanismo multimodal de comunicación química, ya que depositan marcas y señales en sitios de alimentación. También se encontró que M. solani prefiere huir y no atacar ante una amenaza potencial. El compuesto responsable de este comportamiento es el (S)-2-heptanol. Adicionalmente se encontró que no hay variación en la composición química de los compuestos cuticulares de 12 colonias provenientes de tres sitios diferentes. Por último, se identificaron los compuestos presentes en machos (isómeros del ácido crisantémico, alcanos y alquenos), de reinas vírgenes (isogeranil, citral, alcanos, alquenos y terpenos) y de reina fisogástrica (2-heptanol, 4-metil-2-heptanol, 2-octanol y alcanos). Estos hallazgos tienen impacto desde un contexto evolutivo y ecológico para las abejas sin aguijón. El uso de semioquímicos en la comunicación intraespecífica de M. solani durante las conductas de forrajeo, alarma, reconocimiento de miembros de la colonia y apareamiento le ha conferido una ventaja evolutiva a esta especie.

PALABRAS CLAVE: Semioquímicos, feromonas, CG-EM, EAG, ecología química