Arturo Romero Tenorio, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2016 – 2017), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 13 de diciembre de 2017, con la tesis denominada Percepción de los pescadores respecto a la interacción de las toninas Tursiops truncatus, y la pesca artesanal en la costa de Chiapas”; concluyendo sus estudios de maestría en el tiempo establecido por el programa y contribuyendo de esta forma con la buena eficiencia terminal de nuestro Posgrado.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Arturo Romero, así como su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Manuel Mendoza Carranza (Director de Tesis), Dr. Alberto Delgado Estrella (Codirector), M. en E. Javier Francisco Valle Mora (Asesor) y Dr. Everardo Barba Macías (Asesor); así como a sus sinodales: Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez, Dr. José Benjamín Morales Vela y Dra. Dulce María Infante Mata, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de Tesis:

La relación de las especies de delfines costeros con las actividades de pesca artesanal representa, una de las más fuertes amenazas para la conservación y manejo de estos mamíferos, a nivel mundial. En las costas tropicales del Océano Pacífico este tipo de información está poco documentada, por lo que es necesario realizar estudios para entender la dinámica de las comunidades de mamíferos marinos en la región, así como establecer y supervisar prácticas responsables de pesca. El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de los pescadores sobre la interacción entre las toninas y la pesca artesanal en la costa de Chiapas. Se realizaron recorridos de pesca frente a la costa de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada y en Barra de Zacapulco (municipios de Acapetahua y Mapastepec) para registrar varamientos, así como encuestas a pescadores de tres localidades. Se describieron las embarcaciones y los equipos de pesca que utilizan estas comunidades. Se aplicó un análisis de correspondencia múltiple a la información de las encuestas. Las comunidades analizadas ocupan embarcaciones y equipos de pesca similares. Los pescadores encuestados coinciden en su percepción de que las toninas impactan de forma negativa su economía ya que disminuyen la captura de peces, no les permiten pescar y dañan sus equipos. Se identificaron riesgos para las poblaciones de toninas costeras por los desechos de equipos de pesca vertidos al mar y equipos perdidos o abandonados. En conclusión, la percepción de los pescadores sobre la interacción de las toninas con las actividades de pesca que ellos realizan es principalmente negativa, provocándoles pérdidas económicas importantes; los equipos de pesca con los que más interactúan las toninas en la región, son las redes agalleras para pesca de sierra.

Palabras clave: desecho de equipos, encuestas, pesca artesanal, redes agalleras, toninas.