el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Anay Rodríguez Serrano estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad (Generación 2014 – 2017), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con recomendación a Mención Honorífica, el día 19 de enero de 2018, con la tesis denominada Variabilidad genética en Campylorhynchus yucatanicus (Aves, Trogloditydae) y fragmentación del hábitat en la Península de Yucatán”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Anay  así como su Comité Evaluador conformado por la Dra. Griselda Escalona Segura, (Directora de tesis), Dra. Lorena Ruiz Montoya, (Asesora),  Dra. Salima Christine Machkour M Rabet, (Asesora), Dr. Eduardo Eugenio Íñigo Elías, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez, Dr. Rafael Ángel Reyna Hurtado, Dr. Alexis H. Plasencia Vázquez quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

Campylorhynchus yucatanicus es un ave endémica que habita en el matorral costero espinoso del norte de la Península de Yucatán. Esta especie tiene una situación alarmante porque se distribuye en un ecosistema frágil y raro de la región, amenazado por la influencia de las actividades humanas. La NOM-059-2010 cataloga la especie como “en peligro”, sin embargo, la IUCN la considera como “casi amenazada”. Nuestros objetivos fueron definir la distribución potencial de C. yucatanicus y evaluar la relación de su diversidad genética con la fragmentación del hábitat con vistas a revisar su estado de conservación. Para el cumplimiento de los objetivos se realizaron modelos de distribución potencial con algoritmo MaxEnt empleando variables bioclimáticas, topográfica y el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada. Comparamos los modelos entre siete especies de Campylorhynchus. Se visitaron 14 localidades y se capturaron 184 individuos, tomando muestras de sangre. La variabilidad y estructura genética en C. yucatanicus se describió empleando microsatélites. Como resultado obtuvimos que C. yucatanicus mostró un área de distribución potencial y nicho climático más restringido que sus conespecíficos, característicos de especies hábitats especialistas. La distribución potencial de C. yucatanicus es de aproximadamente 2 711 Km2, 2% del área total de la Península. Estimamos cuatro poblaciones genéticas y su estructura sugiere que los asentamientos humanos en la costa representan barreras en determinado contexto geográfico. La información recabada debe utilizarse para establecer estrategias de manejo y apuntan a que la especie se encuentra en un estado de conservación más delicado del que hasta ahora se había descrito por la UICN. Creemos que C. yucatanicus debe cambiarse a la categoría “En peligro”. Los criterios que apoyan estas consideraciones son la distribución de la especie, la conectividad del paisaje entre poblaciones, y las presiones a las que se encuentra la especie a lo largo de toda su distribución.