Anabel Alejandra Ramírez Pacheco estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios Sociales y Sustentabilidad, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 30 de junio de 2017, con la tesis denominada Uso del teléfono celular entre los jóvenes de Quintín Arauz, Centla, Tabasco. Un análisis de las prácticas culturales en el tiempo libre y la escuela”. Concluyendo sus estudios de Maestría.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Anabel así como su Comité Evaluador conformado por la Dra. Dora Elia Ramos Muñoz  (Directora de Tesis), M. en A. S. Aída Analco Martínez  (Asesora), Dr. Ramón Abraham Mena Farrera (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: M. en C. Armando Hernández de la Cruz, Dr. Miguel Ángel Díaz Perera y M. en C. Domingo Manuel Lechón Gómez.

Resumen:

El trabajo analiza las prácticas culturales de jóvenes rurales insertos en la educación media superior en dos ámbitos de su vida, el tiempo libre y la escuela. El objetivo es: comprender el uso de la TIC en el marco del programa México Conectado para responder a la pregunta ¿Cuáles son las prácticas culturales que cambian, permanecen o se olvidan partir del uso del teléfono celular e Internet en su tiempo libre y la escuela? Nuestros resultados aportan nuevos elementos empíricos y analíticos desde el enfoque de la “moratoria social” y “linealidad de la enseñanza”, que conlleva el uso de las nuevas tecnologías. A nivel macro se explora el estado actual del uso de la telefonía celular en diversos países; a nivel meso se caracterizan el uso y acceso de la telefonía celular e Internet a nivel nacional y local; y a nivel micro se analizan las prácticas culturales de jóvenes rurales de Quintín Arauz, Tabasco alrededor del uso del tiempo libre y la educación a partir del uso del teléfono celular e Internet que provee el programa federal orientado a brindar Internet en espacios rurales.

 

Palabras claves: Jóvenes rurales, tiempo libre y de ocio, moratoria social, educación media superior, nuevas tecnologías, México Conectado.