La Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional se compone de seis cuatrimestres, se deberán cubrir 119 créditos, los cursos se desarrollan en ECOSUR o en la Université de Sherbrooke (UdeS).

Primer cuatrimestre (ECOSUR-UdeS). El programa inicia con un periodo de introducción con actividades relaciona-das con la interculturalidad que será el contexto de trabajo de los estudiantes, así como de los conocimientos que abordará en los cursos que componen los demás cuatrimestres. Durante el cuatrimestre se acredita el idioma requeri-do como tercer idioma (español o francés, según sea el caso) para continuar en el programa.

Segundo cuatrimestre (UdeS). Se encuentra estructurado en cinco cursos obligatorios y un curso optativo. Para que un estudiante pueda ingresar a los cursos optativos: Derecho internacional del medio ambiente, Evaluación de los impactos ambientales, Comunicación y gestión participativa, Gestión del agua; necesita una calificación de francés equivalente al curso FLS 102, evaluada mediante una prueba de conocimiento escrita por parte de la UdeS.

Tercer cuatrimestre (ECOSUR). En este periodo se deben acreditar dos cursos obligatorios y dos optativos.

Durante el cuarto cuatrimestre y quinto cuatrimestre, se desarrolla la práctica internacional, la cual se realiza en algún país ajeno a la nacionalidad del estudiante en instituciones socias vinculadas a diferentes sectores de la sociedad.

Sexto cuatrimestre (ECOSUR). Se produce la tesina.

maestria-ecologia-internacional