Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural

La frontera sur de México se encuentra en un complejo proceso de transformación e integración al desarrollo nacional. Presenta características particulares con respecto a su diversidad sociocultural y ambiental que demandan formas específicas de análisis e interpretación. El sureste de México, Centroamérica y el Caribe, conforman una amplia región multinacional que en gran medida se dedica a actividades primarias y del sector terciario. En ella las diferentes actividades humanas tanto en el ámbito agrícola, como en el urbano, el turístico y el incipiente industrial, generan serios problemas en el manejo de recursos naturales y el desarrollo rural de las poblaciones.

El Programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, es un programa que inicia en 1994 bajo la estrategia de integrar las ciencias sociales y las ciencias naturales, adquiriendo desde ese momento el carácter multidisciplinario que privilegia la reflexión crítica y creativa, fundamentada en problemas regionales en el contexto de la frontera sur de México, Centroamérica y El Caribe. Apegándose a las necesidades reales y actuales que demanda la formación de recursos para la investigación ante el paradigma del desarrollo sustentable, particularmente bajo las condiciones de la frontera sur de México.

La Maestría es impartida simultáneamente en las cinco Unidades de ECOSUR que cubren los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Es de tiempo completo, con una duración de dos años (incluido el trabajo de tesis), tiempo en el cual se cubren 132 créditos.

Maestría en Ecología Internacional

El Colegio de la Frontera Sur, en México y la Université de Sherbrooke en Canadá preocupados ante la necesidad de acentuar el perfil intercultural e internacional de su comunidad estudiantil, crean la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional.

En la actualidad, es imprescindible una preparación que responda a un mundo globalizado, para los ecólogos y profesionistas en áreas afines, es primordial adquirir una perspectiva internacional e interdisciplinaria de los ecosistemas, desarrollar competencias interculturales y dominar una tercera lengua, que los haga capaces de contribuir al desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo. Contar con profesionales que posean una formación especializada en ecología, que respondan a problemáticas de conservación, de uso sostenible de recursos y de restauración ecológica de manera interdisciplinaria, con una visión integral, dinámica y compleja que vincule a la sociedad, la economía y los ecosistemas; capaces de contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras frente a los grandes problemas actuales, como es el cambio global.

La Maestría tiene una duración de 24 meses, es de tiempo completo, requiere de la asistencia a cursos en ECOSUR Unidad Chetumal y en la Université de Sherbrooke, lo que favorece el aprendizaje in situ del idioma español y francés; además de los cursos se realiza un periodo de práctica (de 4 a 6 meses), en un país ajeno a la nacionalidad del estudiante.