Williams Iván Selvas Villafuerte, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 22 de junio de 2017, con la tesis denominada: “Dinámica del Carbono y Nitrógeno en suelos de manglar de la zona núcleo de La Reserva de Biosfera La Encrucijada, Chiapas”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Selvas Villafuerte Williams Iván, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Cristian Tovilla Hernández (Director de tesis), Gamaliel Mejía González  (asesor), Dr. Jorge Alejandro López-Portillo (asesor) así como a sus sinodales adicionales: Dra. Lislie Solís Montero, M. en C. Hermila Yadira Siu Rodas, y el M en C. Javier Valle Mora.

Resumen              

En años recientes, los bosques de mangle han sufrido diversos daños a causa de actividades antropogénicas, y esto repercute en el suministro, almacén de carbono a nivel de suelo y estructura arbórea de las comunidades de manglar. Con el objetivo de conocer la importancia de la capacidad del suelo en la captura de carbono y nitrógeno, en este estudio, se evaluó la dinámica del carbono y nitrógeno en suelos de manglar de la zona núcleo de La Reserva de Biosfera La Encrucijada, Chiapas.

El diseño experimental consistió en el análisis de suelo en dos temporadas, abril-mayo y julio-agosto, de 2016, en seis sitios, cinco de ellos ubicados alrededor de la torre de flujo de Eddico Variance o de Remolinos; mientras el último sitio se ubicó en un bosque de mangle afectado en 2013 por un incendio forestal subterráneo, estos sitios se localizan dentro de zona núcleo de La REBIEN. En cada sitio, se estudio a tres profundidades las concentraciones de carbono orgánico total, respirometría, pH, ORP, OD, temperatura, salinidad, nitrógeno en sus estados de oxidación y reducción  (amonio, nitritos, nitratos), y bacterias asociadas a los procesos de nitrificación y desnitrificación. Los resultados obtenidos demostraron que no existe diferencia significativa entre sitios y temporadas en ciertos parámetros estudiados. Sin embargo, las concentraciones de nitrato fueron los compuestos más abundantes en la mayoría de los sitios, así mismo los análisis de componentes principales, señalan que existe correlaciones específicas para cada temporada. Esto nos indica que en suelos pertenecientes al bosque de manglar de La REBIEN, tienen la capacidad de transformar y almacenar diferentes nutrientes del carbono y nitrógeno, conservando un suelo uniforme durante cierto tiempo.