Uriel Gallardo Ortiz, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 08 de junio de 2017, con la tesis denominada: “Competitividad sexual, supervivencia y dispersión en campo de Anastrepha obliqua (Macquart) (Diptera: Tephritidae) irradiadas a diferentes dosis”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Uriel Gallardo Ortiz, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Jorge Toledo Arreola (Director de tesis), Dr. José Pablo Liedo Fernández (asesor), Dra. Diana Folger Pérez Staples (asesora) así como a sus sinodales adicionales: Dr. Julio César Rojas León, Dr. Jaime Gómez Ruiz, y el M en C. Emilio Hernández Ortiz.

RESUMEN

Anastrepha obliqua es la plaga más importante del mango en el continente americano. La técnica del insecto estéril (TIE) es utilizada para programas de manejo de plagas en áreas grandes. En este estudio se evalúo la competitividad sexual, supervivencia y dispersión en campo de A. obliqua irradiados a 0, 40, 50, 60, 70 y 80 Gy. Una dosis de 60 Gy produce el 98% de esterilidad, mientras que dosis de 70 y 80 Gy producen el 99% de esterilidad. La competitividad sexual fue evaluada en jaulas de campo, comparando machos irradiados a 0, 50, 60, 70 y 80 Gy con machos silvestres para aparearse con hembras fértiles silvestres. Los machos irradiados a 50 y 60 Gy registraron mayor número de apareamientos que los irradiados a 70 y 80 Gy. Los machos silvestres fueron más competitivos que los machos de cría masiva, incluso cuando no eran irradiados (0 Gy). No hubo efecto de la irradiación sobre la latencia al apareamiento en machos de cría masiva, sin embargo, los machos silvestres presentaron latencias significativamente más cortas. En el reapareamiento de las hembras, no hubo diferencias entre las que se aparearon con machos silvestres y las apareadas con machos de cría masiva a diferentes dosis. El índice de esterilidad relativa (RSI) incremento de 0.25 a 0.37 en dosis de 80 y 60 Gy, respectivamente. El índice de competitividad de Fried fue 0.69 para machos irradiados a 70 Gy y 0.57 para los irradiados a 80 Gy, que indica que reducir 10 Gy en la dosis de irradiación, produce mayor inducción de esterilidad en la población silvestre. No hubo diferencias significativas en la supervivencia y dispersión en campo de moscas irradiadas a 70 o 80 Gy. Reducir la dosis de irradiación a 60 o 70 Gy podría mejorar el rendimiento de los machos estériles y la eficacia de la TIE. Nuestros resultados nos permiten diferenciar el efecto de irradiación de los efectos de cría masiva en el rendimiento de los machos estériles.

Palabras Clave: Mosca de la indias occidentales, técnica del insecto estéril, cría masiva, irradiación.