Suleikys Guerra Domínguez estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Población, Ambiente y Desarrollo Rural, (Generación 2013 – 2016), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Doctora en Ciencias el día 31 de enero de 2017, con la tesis denominada “Rasgos culturales identitarios que definen el patrimonio inmaterial en hogares mam, de ascendencia guatemalteca, en Campeche”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Suleikys así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Luis Alfredo Arriola Vega, (Director de tesis), Dra. Laura Huicochea Gómez, (Asesora), Dr. Fernando Limón Aguirre, (Asesor), Dr. Iván Ariel Franco Cáceres, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales   Dra. Diana del Rosario Cahuich Campos, Dra. Pascale Marie Carmen Villegas, Dr. Enrique Coraza de los Santos, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

El estudio del patrimonio cultural es un tema perentorio en el actual contexto del sureste mexicano, donde está ocurriendo una oleada migratoria cada vez más fuerte, principalmente desde países centroamericanos. Entre los casos más recientes están los periplos de pueblos guatemaltecos (1980 a la actualidad), que han sido motivo de algunas investigaciones en el intento por explicar, de forma general, los procesos de integración y adaptación de estas personas a la sociedad mexicana; lo que implica considerar el estado de sus culturas e identidades ancestrales, como aspectos integrantes de su patrimonio cultural. Sin embargo, no abundan los estudios enfocados en territorios y poblaciones específicas, de ahí la escasez de antecedentes en la temática, en el caso particular de los mames de origen guatemalteco asentados en Santo Domingo Kesté, Campeche. Con esta investigación se indagó acerca de la persistencia, la transformación o el posible abandono de rasgos de la identidad cultural mam en su ámbito doméstico, que han permitido al pueblo resignificar su patrimonio inmaterial bajo determinadas condiciones que lo impactan, entre ellas: la migración, contrastes ambientales, convivencia con personas de otra etnia o nacionalidad y cambios socioeconómicos. En este trabajo se exponen las concepciones empíricas que esbozan los nexos entre cultura, identidad cultural y patrimonio inmaterial, desde el modo en que los mames asimilan, conservan y viven esa relación. También se identifican las expresiones vivas que conforman tal patrimonio y se explican las estrategias familiares que han sido empleadas para conservar sus expresiones a través del tiempo, con o sin transformaciones. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, que privilegió al método etnográfico y sus técnicas: entrevistas, censo y observación participante. Estas se aplicaron a diferentes grupos etarios durante 2014 y 2015. Los análisis de datos se realizaron a través del procesador estadístico SPSS versión 18 y se apoyaron en las transcripciones de las entrevistas, notas de campo y otros métodos teóricos de las Ciencias Sociales, como: el histórico; los lógicos; el hipotético-deductivo.

Palabras clave: patrimonio cultural inmaterial, pueblo mam, ámbito doméstico, migración