Sergio Eduardo Campos Carbajal, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 08 de junio de 2017, con la tesis denominada “Infección de adultos de A. ludens y A. obliqua con diseminadores de conidios de Beauveria bassiana en campo”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Sergio Eduardo Campos Carbajal, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Jorge Toledo Arreola (Director de tesis), Dr. Jaime Gómez Ruiz (Asesor), Dr. Pablo Jesús Montoya Gerardo (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dr. José Pablo Liedo Fernández, M. en C. Juan Cisneros Hernández, y la M. en C. Azucena Oropeza Cabrera.

Resumen

 

Se evaluó la eficiencia de dispositivos autodiseminadores para transmitir conidios de Beauveria bassiana a adultos estériles y silvestres de Anastrepha ludens y A. obliqua. Mediante pruebas en jaulas de campo y posteriormente en condiciones de campo se evaluó la infección usando dispositivos cilíndricos y dispositivos tipo panel. En pruebas de campo se determinó la relación entre la densidad de dispositivos y el porcentaje de infección para estimar su eficacia como método de control comparándolo con el trampeo masivo. En jaulas de campo, el dispositivo cilíndrico ocasionó una mayor infección en A. ludens comparado con el dispositivo panel. Bajo condiciones de campo, el nivel de infección de moscas estériles aumentó con el incremento de la densidad de dispositivos, aunque la diferencia no fue significativa entre la cantidad de dispositivos evaluados. La infección ocasionada con los dispositivos diseminadores fue de 30.7 y 31.5% para A. ludens y A. obliqua estéril, respectivamente. No hubo diferencia significativa entre los dispositivos de conidios y las estaciones cebo como elementos de control. La viabilidad de los conidios en los dispositivos bajo condiciones de campo se redujo de 93.0 a 70.1% después de 28 días. Nuestros resultados sugieren que el uso de 10 dispositivos diseminadores por ha con conidios de la cepa de Beauveria bassiana evaluada representa una estrategia con gran potencial para integrarse en un programa de MIP de moscas de la fruta de género Anastrepha.

 

Palabras clave: autoinoculadores, moscas de la fruta, viabilidad, hongos entomopatogenos, mango.