salvador-flores-breceda-2Salvador Flores Breceda, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Manejo de Plagas. (Generación 2011 – 2014), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctorado en Ciencias el día 17 de febrero de 2017, con la tesis denominada “Desarrollo de un modelo predictivo del crecimiento de poblaciones de mosca del Mediterráneo”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Salvador Flores Breceda así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. José Pablo Liedo Fernández (Director de tesis), Dra. Lorena Ruiz Montoya (Asesora), Dr. Pablo Jesús Montoya Gerardo (Asesor), Dr. Walther Raúl Enkerlin Hoeflich (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dr. Jorge Toledo Arreola, Dr. Jaime Gómez Ruiz, y Dr. Daniel Sánchez Guillén.

 Resumen de la Tesis

Desarrollo de un modelo predictivo del crecimiento de poblaciones de mosca del Mediterráneo

La mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, es una plaga exótica con un alto potencial invasivo que se encuentra establecida en Guatemala. Esta plaga presenta variaciones poblacionales que se han asociado a fenómenos climáticos globales que representan cambios en las temperaturas, precipitaciones y fenología de sus hospedantes. Una predicción del nivel poblacional puede representar un apoyo en la programación de las actividades de control. Para desarrollar un modelo predictivo de la fluctuación poblacional, se generó información sobre la diversidad y el flujo genético entre las poblaciones de diferentes regiones de Guatemala. También se determinó la fluctuación poblacional de la especie en áreas donde no se aplican actividades de control, y la duración del ciclo biológico a diferentes altitudes. El análisis genético indicó una diversidad moderada (Ho = 0.28) y una diferenciación leve entre poblaciones. La estructura genética permitió agrupar a las poblaciones de la región occidente y a las poblaciones del oriente de Guatemala. Esta agrupación obtenida resultó concordante con el análisis filogenético. La fluctuación poblacional se asoció con la disponibilidad de hospedantes, temperatura y precipitación. La densidad poblacional se incrementó en relación directa con la altitud y la abundancia de los cultivos hospedantes. El ciclo de vida fue regulado por la temperatura ambiente, y su duración es estimada de manera adecuada empelando los umbrales y requerimientos térmicos. En el modelo de estimación poblacional en café o área marginal se emplearon como variables la temperatura media, mínima y máxima, precipitación, la densidad inicial y la presencia del hospedante primario. Este modelo se ajustó a los datos en un 70%. Aun es necesario realizar una la validación del modelo en diferentes condiciones y situaciones en las áreas infestadas.