Rubí Fabiola Alderete Domínguez estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y conservación de Recursos Naturales, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 19 de mayo de 2017, con la tesis denominada Evaluación del sistema participativo en programas de conservación de especies amenazadas en México: la gestión compartida, sus mecanismos y actores”. Concluyendo sus estudios de Maestría.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Rubí así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Alejandro Ortega Argueta (Director de Tesis), Dr. Eduardo Bello Baltazar (Asesor), Dr. Eduardo Jorge Naranjo Piñera (Asesor) así como a sus sinodales adicionales: Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya, Dra. Carla B. Zamora Lomelí y Dr. Obeimar Balente Herrera Hernández, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen

La conservación de la biodiversidad se relaciona con aspectos de la gobernanza como la equidad o el empoderamiento de la sociedad para la toma de decisiones. En la gobernanza ambiental para la recuperación de las especies en peligro y de los recursos naturales, se ha recurrido a un tipo de gestión compartida que se basa en un sistema de participación multisectorial para reducir conflictos socio-ambientales. La gestión compartida en la implementación de programas oficiales ambientales, involucra grupos de trabajo y actores mixtos que participan en las estrategias de conservación. No obstante, poco se conoce sobre la estructura y función de las redes de participación en los programas de recuperación de especies amenazadas. Por ello, analizamos la estructura participativa de dos programas gubernamentales federales de conservación en México: manatí Trichechus manatus y jaguar Panthera onca. Evaluamos la estructura de la gestión compartida (estructura de las redes y formas de participación colectiva) e identificamos sus procesos (relación entre actores y posibles conflictos). Utilizamos Análisis de Redes Sociales, de presencia-ausencia y de contenido, basados en 34 entrevistas semiestructuradas. Las redes son descentralizadas, con grupos mixtos de actores, cuya participación es crucial para implementar las actividades de los programas, de las cuáles se involucran más en “investigación científica” y menos en las regulaciones del “marco legal”. Los actores que colaboran en proyectos en común con el gobierno federal representan roles de líderes, con el posible inconveniente de perseguir sus propios intereses, afectando negativamente la coordinación. Otro obstáculo es la limitación de financiamiento gubernamental y la rigidez de los lineamientos legales internos, que afectan la apertura de las redes de participación. Este estudio aporta información novedosa que puede servir para mejorar la eficacia de la gestión compartida en el ámbito de la recuperación de especies en riesgo.

Palabras clave: participación colectiva, recuperación de especies amenazadas, Análisis de Redes Sociales.