Rossana Gil Medina estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ecología y Sistemática (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Chetumal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 27 de junio de 2017, con la tesis denominada “Sucesión vegetal y relación vegetación-suelo en canteras”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Rossana Gil, así como su Comité Evaluador conformado por Dr. Gerald Alexander Islebe, (Director de tesis), Dra. Nuria Torrescano Valle, (Asesora), Dra. Mirna Valdez Hernández, (Asesora), así   como a   sus   sinodales   adicionales, Dr. Rogel Villanueva Gutiérrez, M.C. Holger Weissenberger, Dra. Birgit Inge Schmook quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

La minería a cielo abierto es una actividad común en la península de Yucatán, dedicada únicamente a la extracción de material calizo para la construcción de caminos y obra civil en general. Esta minería es conocida bajo el nombre genérico de canteras, y regionalmente como “sascaberas” (sascab = “tierra blanca” en lengua Maya). Se caracterizan por ser áreas donde se llevó a cabo la remoción total de la cubierta vegetal y el suelo, para tener acceso al material calcáreo. El presente estudio muestra la composición y estructura de la vegetación en cinco canteras con aproximadamente diez años de abandono, así como la vegetación conservada, cercana a cada una de las canteras, en el sureste de Quintana Roo. Por medio de un análisis de correspondencia canónico (CCA), se determinó la distribución de las especies con relación a las variables edáficas: profundidad de suelo, porcentaje de materia orgánica (MO), capacidad de intercambio catiónico (CIC), pH y textura. En las canteras se registraron 26 familias, 46 géneros y 50 especies, y en las áreas conservadas se registraron 25 familias, 45 géneros y 47 especies. Las especies dominantes en las canteras pertenecieron a las familias Poaceae, Fabaceae, Rubiaceae y Anacardiaceae. En las canteras con valores más altos de MO (1.63 %), CIC (24.05 Cmol/kg), profundidad (11 cm) y porcentaje de arena (31.33 %), las especies dominantes fueron Lysiloma latisiliquum, Metopium brownei y Bursera simaruba, características de las selvas secundarias. En contraste, las canteras con valores más bajos de MO (0.39 %), CIC (16.58 Cmol/kg) y profundidad (5.02 cm), así como un mayor porcentaje de limo (42.44 %), se encontraron dominadas por especies herbáceas, pertenecientes a la familia Poaceae y por la especie Borreria verticillata, típicas de zonas perturbadas. En todos los casos, el pH fue ligeramente alcalino debido al contenido de carbonato de calcio (CaCO3), característico de los suelos de la región. Las variables edáficas están correlacionadas significativamente con el desarrollo y distribución de la vegetación, y en la estructura de las comunidades.

Palabras clave: Sucesión secundaria, canteras, estructura vegetal, variables edáficas, selva mediana subperennifolia.