Rosario Mayorga Santis , estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Biotecnología Ambiental. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 25 de mayo de 2017, con la tesis denominada “Capacidad de los hongos de pudrición blanca para degradar el metamizol sódico”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Mayorga Santis Rosario, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr.José Ernesto Sánchez Vázquez (Director de tesis), Dr. Rubén Fernando Gutiérrez Hernández  (Codirector ), Dra. María de los Ángeles Calixto Romo (Asesora), así como a sus sinodales adicionales: M. en C. Gamaliel Mejía González, Dr. Julio César Rojas León, M. en C. Rene Humberto Andrade Gallegos y el Dr. Leopoldo Cruz López.

Resumen

Los hongos de pudrición blanca (HPB) son conocidos por su alta eficiencia en la degradación de contaminantes ambientales como son los productos farmacéuticos. En este trabajo se evaluó la capacidad del extracto enzimático de Auricularia fuscosuccinea, Lentinula edodes, Ganoderma lucidum, Agrocybe aegerita, Pleurotus ostreatus, P. djamor y P. eryngii en la degradación del analgésico metamizol sódico. También se monitoreó la formación de los metabolitos 4-MAA y 4-AA. La degradación total de 50 mgL-1 del fármaco se obtuvo con el extracto obtenido de la cepa A. fuscosuccinea en un lapso de tres días. Bajo las mejores condiciones (pH 5.6, 35° C y  agitación de 110 rpm) el perfil de degradación siguió el comportamiento de una cinética de pseudoprimer orden con un coeficiente cinético de k=0.0779 L mg-1 h-1. Los ensayos de actividad enzimática demostraron la expresión de actividad de enzimas lacasas, fenoloxidasas y lignino peroxidasas en el proceso de degradación del metamizol sódico. Por ello, el estudio de los extractos y las enzimas de los HPB que intervienen en la degradación de  diversos compuestos farmacéuticos es un paso necesario para comprender el mecanismo de acción de las enzimas ligninolíticas.  Esto permitirá en el futuro desarrollar estrategias de biorremediación.

  1. Mayorga1, J. E. Sánchez1, R. F. Gutiérrez2 & M. Calixto1

Palabras clave: Productos farmacéuticos, dipirona, metabolitos, enzimas ligninolíticas, actividad enzimática, biorremediación,