Ricardo Javier Morales Flores estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 12 de junio de 2017, con la tesis denominada “Detección Molecular de Patógenos del Grupo Arbovirus Transmitidos por Mosquitos Hematófagos en Poblaciones de Coatíes (Nasua narica) en dos Poblaciones en el Estado de Quintana Roo”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Ricardo así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Juan Manuel Weber Rodríguez, (Director de tesis), Dra. Ariane Lilianne Jeanne Dor, (Asesora), Dr. Carlos Machain Williams, (Asesor), así como a su sinodal adicional Dra. Salomé Cabrera Romo, Dra. Gabriela García Marmolejo, Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez y la Dra. Griselda Escalona Segura quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

La tendencia creciente de desarrollos turísticos ha modificado, entre otros procesos ecológicos, las dinámicas poblacionales de fauna silvestre, favoreciendo aquellas especies de hábitos sinantrópicos que son beneficiadas por la oferta de recursos, como los coatíes (Nasua narica) en Quintana Roo. El incremento en la abundancia de reservorios potenciales de enfermedades transmitidas por vector, como los coatíes, el incremento en las interacciones humanos-fauna silvestre y la presencia y abundancia de mosquitos, promueven el riesgo de transmisión bidireccional de arbovirus en los coatíes y los visitantes susceptibles. Diversas enfermedades Infecciosas emergentes (EIE) son causadas por arbovirus; virus que requieren de un artrópodo hematófago para completar su ciclo de transmisión. Los arbovirus de mayor relevancia médica pertenecen a las familias: Flaviviridae, Togaviridae y Bunyaviridae. El objetivo general del trabajo fue realizar la identificación molecular de arbovirus de éstas tres familias en poblaciones de coatíes (Nasua narica) silvestres y mosquitos hematófagos para estimar la fuerza de asociación (riesgo relativo) de algunos factores de riesgo antrópicos asociados a la presencia de arbovirus. La detección molecular de arbovirus se realizó por la técnica de Transcripción Reversa y Reacción en Cadena de la Polimerasa (RT-PCR). Se analizaron 1,609 especímenes hembras de mosquito y 160 muestras de suero sanguíneo de coatíes. Ningún moquito analizado resultó positivo; seis muestras de coatíes resultaron positivas a la familia Bunyaviridae (1.87%, n=3/160) y Flaviviridae (1.87%, n=3/160). Los análisis de secuenciación de las muestras corresponden a virus del Oeste del Nilo (VON) y virus del serogrupo Bunyamwera Cache Valley (CVV) y Cholul (CHLV). No se encontró asociación epidemiológica entre los factores de riesgo y la prevalencia de infección de coatíes reportados en los sitios de estudio. Éste es el primer reporte de evidencia de ARN viral de VON, CVV y CHLV en coatíes silvestres, por ello es necesario dar continuidad a los estudios en esta especie para conocer su papel en la ecología de los arbovirus trasmitidos por mosquitos hematófagos.

Palabras clave: Bunyaviridae, Flaviviridae, Togaviridae, vectores, aislamiento viral, virus del Oeste del Nilo, virus Cache Valley, virus Cholul.