Martha del Carmen Rodríguez Ramírez estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 30 de junio de 2017, con la tesis denominada Conocimiento y percepción de la avifauna en infantes de dos comunidades en la selva Lacandona, Chiapas: hacia una educación y conservación biocultural”. Concluyendo sus estudios de Maestría.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Martha así como su Comité Evaluador conformado por la Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (Directora de Tesis), Dra. Carla Zamora Lomelí (Asesora), Dr. Juan Jesús Velasco Orozco (Asesor); así como a sus sinodales adicionales: Dr. Alejandro Ortega Argueta, Dra. Graciela Alcántara Salinas y Dr. Johannes Cornelis van der Wal, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue registrar el conocimiento, los saberes y las percepciones y valoraciones que tienen los infantes sobre la avifauna en dos comunidades pertenecientes a la región Lacandona, ubicada en el extremo oriental del estado de Chiapas, pertenecientes a la zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) Montes Azules, región prioritaria para la conservación de la biodiversidad. Se promovieron actividades dentro de la escuela (ámbito de educación formal) como espacio de construcción del conocimiento, identificando deficiencias y aciertos en la forma de incentivar a los infantes en la transferencia y el mantenimiento de su conocimiento ambiental tradicional (CAT). Para abordar el conocimiento ambiental y percepción sobre las aves se realizaron diversas actividades a manera de diálogo de forma participativa. Se encontró que las niñas y los niños reconocen más de 30 especies de aves debido a su cercanía con la selva y a la observación recurrente de su entorno. Identifican algunas aves agoreras y algunas especies que usan como alimento, como mascotas, uso de plumas como adorno y uso medicinal. Su percepción es positiva y sienten una gran atracción y aprecio por las aves debido a su diversidad, sus colores, sus cantos y su diversidad. Es necesario que se retome el CAT de los infantes en el ámbito educativo formal para que prevalezca este conocimiento, y que se incorpore en un enfoque intercultural que tome en cuenta la diversidad biocultural.

Palabras clave

CAT, valoración, diálogo de saberes, bioculturalidad, aves, niñas y niños, etnoornitología.