Mariana Pineda Vazquez acompañada de su comité evaluador

Mariana Pineda Vázquez estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y conservación de Recursos Naturales, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 09 de mayo de 2017, con la tesis denominada Evaluación de la sustentabilidad de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en Tabasco, México”. Concluyendo sus estudios de Maestría.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Mariana así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Alejandro Ortega Argueta (Director de Tesis), Dra. María Azahara Mesa Jurado (Asesora), Dra. Griselda Escalona Segura (Asesora) así como a sus sinodales adicionales: Dra. Dora Elia Ramos Muñoz, Dr. Johannes Cornelis van der Wal y Dra. Gabriela García Marmolejo, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen

Desde la incorporación del concepto de desarrollo sustentable en políticas ambientales, han sido comunes los programas que proponen la conservación y el desarrollo pueden ser compatibles (PCyD), mediante esquemas de diversificación productiva, uso sustentable y manejo compartido de los recursos naturales. Sin embargo, hay un vacío de información sobre los alcances de estos programas desde un enfoque de sustentabilidad. Esta tesis tuvo por objetivos: 1) diseñar un marco metodológico de evaluación de sustentabilidad (MMES) para las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA); 2) Determinar la sustentabilidad de las UMA mediante el MMES diseñado; e 3) Identificar las causas que favorecen o limitan la sustentabilidad de las UMA evaluadas. El MMES fue de orden jerárquico, considera las dimensiones ambiental, económica y social de la sustentabilidad, 11 criterios generales, 49 criterios específicos y 80 indicadores. Se aplicó a seis UMA en Tabasco, México. La información se obtuvo de fuentes primarias y secundarias y se analizó cualitativa y cuantitativamente. Con el análisis cuantitativo se generó un Índice de Sustentabilidad (IS) que permitió la comparación a diferentes niveles jerárquicos. A partir del análisis cualitativo se identificaron las fortalezas y debilidades de las UMA evaluadas. Las UMA obtuvieron un IS entre 0.467 y 0.680. La dimensión social tuvo los valores más cercanos al umbral óptimo y la dimensión económica al umbral crítico. Los aspectos clave que facilitan la sustentabilidad son: 1) normas internas que regulen el uso de los recursos; 2) participación activa y vinculación interinstitucional; 3) cambios en actitudes y prácticas de manejo de la vida silvestre; 4) capacidad de inversión inicial y visión de largo plazo; y 5) toma de responsabilidades y apropiación del proyecto desde su diseño e implementación. El MMES al ser construido ad hoc para el contexto de las UMA, tiene potencial de aplicarse a escala nacional o ser adaptado a otros PCyD que compartan objetivos de sustentabilidad.