María del Carmen García Rivas estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad (Generación 2013 – 2016), de ECOSUR Unidad Chetumal obtuvo el grado de Doctora en Ciencias el día 23 de junio de 2017, con la tesis denominada “Estrategias de vida y relaciones interespecificas del pez león en el Caribe mexicano”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a María del Carmen, así como su Comité Evaluador conformado por Dr. Hénaut Yann Lucien, (Director de tesis), Dra. Salima Machkour M. Rabet, (Asesor), Dr. Juan Jacobo Schmitter Soto, (Asesor), Dra. Irma Gabriela Pérez López, (Asesor) así   como a   sus   sinodales   adicionales, Dr. Alberto De Jesús Navarrete, Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero,Dr. Miguel Ángel Ruíz Zarate quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 Resumen de la tesis:

La invasión del pez león, Pterois volitans (L., 1758) (Scorpaeniformes, Scorpaenidae) en el Atlántico se considera una de las más dañinas para el arrecife. Las medidas actuales de control de la especie se basan en capturas directas por buzos y pescadores que deben mantenerse continuamente para obtener resultados, los cuales son efectivos sólo de manera local. En general, la elaboración de estrategias eficientes para el control de organismos no deseados se basa en el conocimiento de la historia natural y conducta de dichas especies. El presente trabajo relaciona el comportamiento del pez león con las características del hábitat y describe sus interacciones con organismos coexistentes. El estudio se enfoca en: 1) relacionar la talla de los peces león con las características ambientales y su conducta, 2) describir y estudiar los organismos que se asocian con los peces león en sus refugios y 3) reportar nuevos depredadores y consumidores del pez león en el Caribe. Los registros se realizaron en tres localidades del sur de Quintana Roo (el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Mahahual), mediante observaciones directas subacuáticas. Las registros de depredación de pez león se hicieron en todo el Caribe de manera directa, por encuestas a manejadores, búsqueda de literatura y videos por internet. Los datos se analizaron de manera descriptiva y mediante la aplicación de un mapa de organización. Se realizaron pruebas de Mann-Whitney para evaluar si la presencia de peces león se relaciona con la presencia de otros peces. Se observaron un total de 793 peces león y se consideraron tres tipos de comportamiento: descanso, desplazamiento y cacería. Se encontró que los peces león pequeños cazan menos y durante la noche, mientras que los medianos y grandes cazan durante el día y en cualquier tipo de hábitat lo que se puede asociar a una baja depredación. También, se observaron varias especies de peces que coexisten en los mismos refugios que el pez león sin relación alguna siendo las más frecuentes Gramma loreto, Chromis cyanea y Canthigaster rostrata.  Gramma loreto es la principal especie asociada al pez león se observó en grupos y asociada con agregaciones de pez león de gran tamaño. Se reportan 24 especies de depredadores/consumidores del pez león cambiando el paradigma del pez león como inmune a depredadores gracias a sus espinas venenosas y bajo número de depredadores en las áreas invadidas. La presencia de pez león puede generar asociaciones más complejas en la comunidad de peces que una simple relación de depredador-presa, actuando tal vez como cliente de peces limpiadores, o bien representando una defensa ante otros depredadores.

Palabras clave: Pterois volitans, especies invasoras, flexibilidad conductual, depredación, agregaciones, interacciones.