img_7089Luis Fernando Sánchez Villatoro, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Biotecnología Ambiental. (Generación 2014 – 2015), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 14 de febrero de 2017, con la tesis denominada “Diferencia entre la actividad carboximetilcelulasa (CMCasa) de los procesos de compostaje y lombricompostaje”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Luis Fernando Sánchez Villatoro, así como a su Comité Tutelar conformado por la Dra. Griselda Karina Guillén Navarro (Directora de tesis), Dra. María de los Ángeles Calixto Romo (Asesora), M. en C. Raúl Cuevas González (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: M. en C. Ricardo Alberto Castro Chan, M. en C. Luz Veronica García Fajardo, M. en C. David Herrera López.

Resumen

 

La celulosa es el polímero más abundante en la tierra, es también el mayor constituyente de la biomasa de las plantas, la utilización de la celulosa como fuente de energía depende principalmente de la capacidad de algunos organismos para degradar celulosa, estos deben poseer una batería de enzimas denominadas celulasas.

Los procesos de compostaje y el lombricompostaje ocurren comúnmente en la naturaleza y son realizados en gran medida por consorcios microbianos para convertir residuos de origen orgánico en productos humificados con un valor agregado denominados abonos orgánicos. Mientras estos procesos se llevan a cabo en ellos ocurren cambios bruscos de temperatura y niveles de pH, estos factores aumentan ó disminuyen según sea el caso, esta serie de cambios físico-químicos ambientales provoca que la colonización microbiana de los residuos atraviese sucesiones inherentes, no obstante  a pesar de la sucesión microbiana la degradación de los residuos sigue activa, esto se debe principalmente a la acción de enzimas extracelulares celulolíticas que permanecen activas y constantemente degradan los constituyentes de los residuos. Los procesos de compostaje y lombricompostaje son además una alternativa a la problemática de la acumulación y mala disposición de los residuos agroindustriales de la región, también presentarían una atractiva ventana de bioprospección de enzimas.

En el presente trabajo se realizó una mezcla de residuos para evaluar actividad enzimática carboximetilcelulasa (CMCasa) de los procesos de compostaje y lombricompostaje.

Los procesos fueron evaluados por parámetros físico-químicos, contenido de celulosa, además se realizó una extracción enzimática a diferentes niveles de pH, desde ácido (3.6)  hasta el ligeramente básico (7.8); posteriormente se hicieron ensayos de actividad que  fueron realizados cada 15 días, desde el día 0 hasta el día 60 de los procesos.

Los resultados obtenidos en el estudio, demuestran que el proceso de lombricompostaje tiene una actividad carboximetilcelulasa superior a la del compostaje, exceptuando el día 0 del compostaje en el cual la actividad fue mayor debido principalmente a la riqueza de azucares de los residuos crudos.Por otro lado se registraron actividades celulolíticas en todos los niveles de pH; en las etapas tempranas la actividad mayor fue registrada en el pH ácido, mientras que en las etapas  posteriores fueron mayor en pH neutro (6.8) y en el ligeramente alcalino (8).