Lizbeth de las Mercedes Rodríguez estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios Sociales y Sustentabilidad, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 24 de febrero de 2017, con la tesis denominada “Uso de recursos alternativos, complementarios y biomédicos en demandas de atención bucodental en la ciudad de San Francisco de Campeche”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Lizbeth así como su Comité Evaluador conformado por la Dra. Laura Huicochea Gómez, (Directora de tesis), Dra. Diana del Rosario Cahuich Campos, (Asesora), Dra. María Amalia Gracia, (Asesor), Dr. Javier Hirose López, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales   Dr. José Armando Alayón Gamboa, M. en C. Gladys Remigia Acuña González y la Dra. Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

Para la biomedicina, la salud bucodental (bd) resulta del equilibrio de diversos microorganismos que habitan de manera natural en la cavidad oral, del pH salival y la resistencia del huésped a los dos factores anteriores. La enfermedad, por tanto, consistiría en la ausencia de equilibrio entre los tres factores mencionados.

Según registros oficiales, México es uno de los países con mayor frecuencia de padecimientos bucodentales como caries y enfermedades de las encías entre su población. A su vez, en el Estado de Campeche se demanda atención biomédica odontológica en mayor proporción para el tratamiento de caries y enfermedades periodontales tanto a nivel institucional como privado; sin embargo, se sabe que parte de la población de la ciudad de Campeche emplea recursos diversos para la atención de enfermedades bucodentales. Además, pocos estudios analizan la forma de entender la salud y la enfermedad orales, y hasta dónde el contexto sociocultural, histórico y económico de una ciudad como San Francisco de Campeche determina la elección y las diversas formas de atención para problemas de la cavidad oral.

Por ello, la intención de este estudio, de corte cualitativo, fue analizar los principales factores socioculturales, económicos e históricos que determinan que adultos de mediana y avanzada edad de la ciudad de San Francisco de Campeche hagan uso de distintos recursos para atender sus problemas de salud bucodental, destacando los remedios herbolarios y alopáticos entre ellos. Los resultados derivados de este estudio permitirán, entre otros, la construcción de un sistema sanitario estatal y nacional más integral e incluyente.

Palabras clave: alternativo, complementario, alopático, odontología, sanación, curación, tradicional.