Karol Cristhell Montejo Damián estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 26 de junio de 2017, con la tesis denominada Estrategias de adaptación de la pesca ribereña en la Barra de Frontera, Tabasco, México”. Concluyendo sus estudios de Maestría.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Karol así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Alejandro Espinoza Tenorio (Director de Tesis), Dra. Gabriela Vera Cortés (Asesora), Dr. Alejandro Ortega Argueta (Asesor), Dr. Miguel Ángel Díaz Perera (Asesor); así como a sus sinodales adicionales: Dra. Lilia Gama Campillo, Dra. Ana Luisa Quezadas Barahona y M. en C. Armando Hernández de la Cruz quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen

El presente trabajo que se expone tuvo la finalidad de entender cómo se va construyendo la vulnerabilidad de los pescadores ribereños que habitan en las localidades costeras de Frontera, El Bosque, Carlos Rovirosa 2da. sección y la Victoria localizadas en la Barra de Frontera, Tabasco, México. Al mismo tiempo identificar cuáles son las estrategias de adaptación que practican estos pescadores ante fenómenos hidrometeorológicos. Los pescadores tienen un alto nivel de vulnerabilidad porque están expuestos a condiciones excepcionales de  riesgo pues habitan, encuentran sustento, trabajo y cultura en un área vulnerable de transición mar-tierra inmersa en múltiples amenazas, pues suelen ser impactados por fenómenos hidrometeorológicos con consecuencias en actividades familiares, comunitarias, de trabajo y sustento. Para analizar esta condición, se utilizó un modelo de análisis para sistemas socioambientales a fin de entender cómo se va construyendo estas situaciones de riesgo y de vulnerabilidad de los pescadores ribereños y cuáles son las estrategias son las estrategias de recuperación en el ánimo de comprender cómo se opera la adaptación, las debilidades y fortalezas de cara al futuro. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas que se aplicaron a pescadores ribereños y autoridades que conocen las localidades mencionadas. Se identificaron tres grupos de pescadores: los permisionarios, socios de cooperativas y los pescadores libres, quienes conviven en un sistema socioambiental pesquero donde existen relaciones laborales de desigualdad de oportunidades. Cada tipo de pescador tiene diferente grado de vulnerabilidad y diferentes estrategias de adaptación y recuperación después de un desastre asociado a fenómenos hidrometeorológicos. Se reconoce la importancia de la participación de la mujer en la pesca, como presidenta de cooperativa, pescadora de jaiba, además de esposa, madre y ama de casa.

Palabras clave: Sistemas socioambientales, vulnerabilidad social, cambio climático, construcción social de riesgos.