Julio Cruz Arévalo , estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Biotecnología Ambiental. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 07 de junio de 2017, con la tesis denominada: “Estudio químico biodirigido de cuerpos fructíferos del hongo comestible: Pleurotus eryngii con actividad nematicida”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Cruz Arévalo Julio, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. José Ernesto Sánchez Vázquez (Director de tesis), Dra. Liliana Aguilar Marcelino (Codirectora), M. en C. René Humberto Andrade Gallegos (asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dr. Alfredo Castillo Vera, M. en C. Antonio Santiesteban Hernández, M. en C. Gamaliel Mejía González y Dr. José Nahed Toral.

 

Resumen                                                .

El nematodo gastrointestinal Haemonchus contortus, es el parásito que mayores pérdidas económicas causa a nivel mundial en pequeños rumiantes. Su control se ha basado en el uso de químicos antihelmínticos (AHE), sin embargo, su uso frecuente y desmedido ha promovido que los parásitos adquieran resistencia antihelmíntica; además, del riesgo ecotoxicológico que representan los desechos AHE. La dependencia de un solo método de control es ineficaz por lo que es necesario recurrir a alternativas ecológicas como el uso de hongos comestibles (HCM) productores de toxinas nematicidas. La actividad nematicida (ANT) del HCM Pleurotus eryngii observada en algunos nematodos sugirió la hipótesis de que sus cuerpos fructíferos tienen efecto nematicida contra H. contortus. En este sentido se propuso el objetivo de “Evaluar in vitro la capacidad nematicida de siete cepas del HCM P. eryngii para controlar al nematodo H. contortus a nivel de extractos acetónicos, hidroalcohólicos y de fracciones e identificar el o los compuestos involucrados en el efecto nematicida”. De siete cepas de P. eryngii obtenidas de la colección micológica de ECOSUR, el extracto hidroalcohólico de la cepa ECS-1255 fue el más efectivo contra larvas L3 con 18.83%. Un análisis de cromatografía en capa fina reveló la posible presencia de compuestos glucósidos y terpenos. A partir de este extracto se obtuvieron cinco fracciones mediante cromatografía en columna, se obtuvo una fracción metanólica (F5) que alcanzó valores de inhibición de eclosión de huevos de 88.7 y 91.8% con las concentraciones más altas (20 y 40 mg/mL). No se observó diferencia estadística significativa en las dos concentraciones cuando se compararon con el AHE ivermectina (1.75%). La concentración letal media (CL50) calculada fue de 4.19 mg/mL; además, aunque no se observó mortalidad de larvas, se apreciaron daños físicos internos aparentemente provocados por la fracción F5. Esta fracción fue sometida a un análisis mediante cromatografía de gases y se encontraron compuestos glúcidos, polioles, ácidos orgánicos y esteroles varios de los cuales ya se ha documentado su efecto nematicida en otros estudios. La efectividad de la fracción F5 contra huevos, sugiere que puede ser evaluada  en ensayos in vivo y observar si hay algún efecto en la viabilidad de los huevos contenidos en las heces o daños físicos en larvas en fase endógena y de esta manera determinar si P: eryngii puede ser considerado como alternativa antihelmíntica.