Elsa Iohara Enríquez Hernández estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Chetumal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 14 de junio de 2017, con la tesis denominada “Descripción y estado de la pesquería de meros en la zona norte en Quintana Roo con base en indicadores simples”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Elsa Iohara, así como su Comité Evaluador conformado por Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero, (Director de tesis), Dra. Ana Minerva Arce Ibarra, (Asesor), Dr. Alberto De Jesús Navarrete, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales, Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez, Dr. Miguel Ángel Ruíz Zarate, M.C. Lourdes Vásquez Yeomans, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

La pesca en Quintana Roo genera notables aportaciones económicas y sociales, al tiempo que es influenciada por aspectos ecológicos, socio-económicos, políticos y culturales. Entre los principales productos pesqueros del estado, los que destacan por su valor económico son la langosta Panulirus argus, el caracol rosado Lobatus gigas, camarón de roca Sicyonia brevirostris, camarón rojo Farfantepenaeus brasiliensis y la escama, este último un recurso multi-específico integrado por un conjunto de peces de varias familias, con predominio de meros y pargos. En Quintana Roo, la captura de escama representa el mayor volumen en peso extraído comparado con el volumen de los demás recursos pesqueros de importancia comercial. Al igual que en el Caribe y áreas adyacentes, los meros soportan una fuerte explotación por su alto valor económico en el mercado nacional e internacional. Este trabajo describe la pesquería de meros en la zona norte de Quintana Roo con base en información de captura y esfuerzo colectada en entrevistas y muestreos intensivos aplicados a las flotas artesanal y mediana- industrial, datos de arribos de la flota mediana-industrial; así como la composición de especies en los desembarques en Puerto Juárez. Por vez primera se efectuó una evaluación del estado de las principales especies de meros, a escala sub-regional; mediante indicadores simples que están basados en las tallas de los individuos capturados. Esta clase de índices han sido utilizados en la ciencia pesquera en situaciones donde la información es limitada. Con base en dichos índices, se encontró lo siguiente: i) el mero rojo Epinephelus morio experimenta sobrepesca; ii) el abadejo Mycteroperca microlepis soporta una moderada presión de pesca, con un estado de explotación razonablemente aceptable; y por último, iii) el negrillo Mycteroperca bonaci se encuentra sometido a un elevado nivel de explotación. Con base en los resultados obtenidos en este estudio se proponen algunas recomendaciones de manejo, aplicables solamente en la zona de estudio.

Palabras claves: Banco de Campeche, evaluación del recurso, indicadores simples, manejo de pesquerías, peces de arrecife