Edgar Rojero Vázquez

Edgar Rojero Vázquez estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 24 de marzo de 2017, con la tesis denominada “El papel de los marsupiales y perros en la dinámica de transmisión de tres rickettsias (Bateria) en Campeche, México”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Edgar así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Juan Manuel Weber Rodríguez, (Director de tesis), Dr. Abel Gutiérrez Ortega, (Asesor), Dr. David González Solís (Asesor), así como a su sinodal adicional Dra. Salomé Cabrera Romo, Dra. Gabriela García Marmolejo y Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

En años recientes, a nivel mundial, se ha visto un incremento de patógenos transmitidos por garrapatas (PTG), como Ehrlichia spp. y Anaplasma spp., lo que pone en riesgo la salud de humanos, animales domésticos y silvestres. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue determinar la presencia de tres bacterias (Anaplasma phagocytophilum, Ehrlichia canis y E. chaffeensis) en dos especies de tlacuaches (Didelphis spp.) y perros de libre rango de cuatro localidades en un área rural cercana a la ciudad de Campeche, México. Los agentes fueron detectados por la técnica molecular de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que tenían como blanco un fragmento del gen 16s ADNr específico a cada uno de los tres patógenos de 102 tlacuaches y 44 perros. Anaplasma phagocytophilum estuvo presente en tlacuaches y perros, E. canis sólo en perros y E. chaffeensis no fue detectada. La prevalencia de E. canis en perros fue de 7 %, mientras que A. phagocytophilum estuvo presente en 27 % de los perros y 3 % de los tlacuaches. Es la primera vez que se detecta a A. phagocytophilum en D. marsupialis. A pesar de la baja prevalencia de infección de ambas bacterias, los resultados son de interés para la salud pública por la capacidad zoonótica de A. phagocytophilum, por las altas abundancias de garrapatas en los hospederos y porque las poblaciones de tlacuaches y perros de libre–rango alcanzan altas densidades en el área de estudio.

Edgar Rojero Vázquez

Palabras clave: Patógenos transmitidos por garrapatas (PTG); PCR; Anaplasma phagocytophilum; Ehrlichia chaffeensis; E. canis; interfaz entre fauna doméstica-silvestre; México.