Denisse León Correo estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios Sociales y Sustentabilidad, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 29 de junio de 2017, con la tesis denominada “Percepciones ambientales y generación de estrategias de gestión para garantizar el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento. Tacotalpa, Tabasco.”

ENHORABUENA y FELICIDADES a Denisse así como su Comité Evaluador conformado por la Dra. Dolores Ofelia Molina Rosales, (Directora de tesis), Dra. María Azahara Mesa Jurado, (Asesora), Dra. Denise Soares Moraes, (Asesora), Dra. Guadalupe Álvarez Gordillo, M. en C. Armado Hernández de la Cruz, Dr. Miguel Ángel Díaz Perera, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

Garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento (DHAS) es una condición necesaria del desarrollo económico y social. Sin embargo, para que este pueda ser exigido y apelado por la población es necesario que exista una interiorización, apropiación y construcción social del derecho. Esta investigación analiza desde un enfoque de género e interseccionalidad la relación entre las percepciones ambientales sobre la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de agua y saneamiento con las estrategias locales para garantizarlos, en dos localidades del municipio de Tacotalpa, Tabasco: Oxolotán y Tomás Garrido. Las cuales, durante las inundaciones acontecidas en los años 2007 y 2010 sufrieron importantes daños en sus sistemas de saneamiento y captación de agua, que han derivado en prácticas diferenciadas de abastecimiento y descarga de aguas residuales. Se utilizó una metodología de corte cualitativo basada en la realización de entrevistas abiertas y semiestructuradas a los diferentes actores que intervenían en la gestión del agua a nivel comunitario, y a los responsables del abastecimiento y cuidado familiar dentro de los hogares, y dos grupos focales multicategoría. Para el análisis de los resultados se consideró la estructura analítica de la norma; la cual funcionó como un catalizador para comprender la relación de las percepciones con la generación de estrategias. Entre los principales resultados se destaca que las percepciones ambientales de la población que se abastece de sus fuentes de agua mediante tecnologías tradicionales eran más sensibles a cambios en la disponibilidad y calidad, y más propensos a generar medidas de conservación; la edad, el estado civil, la posición en la familia y el número de dependientes constituyeron otros ejes de diferenciación, además del género, que determinaban niveles de responsabilidad, de vulnerabilidad a sufrir violencia y capacidad de acceso a la información.

Palabras clave: DHAS, género, interseccionalidad, norma sistémica, percepciones ambientales.