David Santiago Tobasura Morales estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios Sociales y Sustentabilidad, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 6 de marzo de 2017, con la tesis denominada “Mitigación, bosques y comunidades: incidencia de REDD+ en el ejido Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a David así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Francisco Delfin Gurri García, (Director de tesis), Dr. Gustavo Blanco Wells, (Asesor), Dra. Birgit Inge Schmook (Asesora), así como a su sinodal adicional Dra. Dolores Ofelia Molina Rosales, Dra. Claudia María Monzón Alvarado y el Dr. Ben de Jong, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

En esta investigación analizamos los efectos de la territorialización discursiva de la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en en las relaciones entre las unidades domésticas en el ejido de Felipe Carrillo Puerto con la selva. A partir de la realización de encuestas y el análisis discursivo de entrevistas semiestructuradas se establece que el proceso de reproducción y adaptación discursiva, así como la creación de dispositivos de REDD+ en el territorio como la declaración de la reserva comunitaria Much Kanan K’aax y el monitoreo comunitario para la certificación internacional de bonos de carbono, surgen cambios en las estrategias adaptativas de las unidades domésticas debido a la restricción de prácticas tradicionales de subsistencia y el surgimiento de prácticas ligadas a la conservación de los bosques. Asimismo, se generan cambios en el sistema ejidal de manejo de la selva que fortalece la dinámica de participación y asignación de beneficios centrada en los ejidatarios, promueve la integración se sectores históricamente excluidos como la mujeres y jóvenes, y limita la incidencia del sector avecindado.

Palabras clave: mitigación del cambio climático, políticas públicas, estrategias adaptativas, gobernanza de los bosques, desarrollo sostenible.