Danielle Estefanía Barriga Guijarro estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y conservación de Recursos Naturales, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 10 de marzo de 2017, con la tesis denominada Gobernanza del turismo sustentable en áreas naturales protegidas: el caso del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México”. Concluyendo sus estudios de Maestría.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Danielle Estefanía así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Alejandro Ortega Argueta (Director de Tesis), Dr. Oscar Frausto Martínez, (Codirector), M. en C. Guillermo Montoya Gómez (Asesor), M. en C. Miguel Ángel  Vásquez Sánchez (Asesor) así como a sus sinodales adicionales Dra. María Azahara Mesa Jurado, Dr. Miguel Ángel Díaz Perera y Dr. Alejandro Espinoza Tenorio, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen

Frente a retos internacionales en el manejo y gestión del turismo en áreas naturales protegidas (ANP), entender la gobernanza de la actividad a partir de contextos locales, resulta fundamental para que esta pueda contribuir a un proceso de sustentabilidad que promueva la diversidad, autonomía y relaciones justas y equitativas. En México, los Parques Nacionales cobran relevancia al ser la categoría más numerosa y los sitios donde el turismo es la única actividad económica remunerada permitida. El Parque Nacional Lagunas de Montebello, primera área protegida decretada del estado es uno de los principales atractivos de Chiapas, en la frontera sur de México. El objetivo de esta investigación es identificar el papel que juega la gobernanza en la implementación de un turismo sustentable en dicho parque a través de un enfoque sistémico. Se realizaron 13 fichas para caracterizar los atractivos turísticos y 23 entrevistas semiestructuradas a actores clave, identificados mediante un muestreo de bola de nieve. Se llevaron a cabo observaciones participantes y no participantes durante las diferentes temporadas turísticas. La tipificación del turismo permitió identificar seis zonas turísticas y la cobertura forestal y lagos como los principales recursos utilizados. Las instituciones más importantes para la puesta en práctica de la actividad operan a escala local, regional y estatal y se ubican en el sector ambiental, turístico y comunitario. Se encontró que la dominación de intereses económicos en el proceso de conformación de los espacios turísticos, el nulo involucramiento para reglamentar el turismo por parte de la CONANP, la participación esporádica de las dependencias encargadas del turismo, como SECTUR y CID, y la presencia de élites locales ha frenado la puesta en práctica sustentable del turismo.