Carolina Jiménez Coello, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Biotecnología Ambiental. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 05 de junio de 2017, con la tesis denominada: “Evaluación de polímeros en pseudotallos de Musa acuminata AAA, Musa sapientum ABB y Musa paradisiaca AAB para elaboración de bioplástico”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Carolina Jiménez Coello, así como a su Comité Tutelar conformado por la Dra. María de los Angeles Calixto Romo (Directora de tesis), Dra. Griselda Karina Guillén Navarro (asesora), Dra. Herlinda Soto Valdez (Asesora), así como a sus sinodales adicionales: Dr. Edi Álvaro Malo Rivera, M. en C. David Herrera López y la M. en C. Luz Verónica García Fajardo.

Resumen

En el presente trabajo se utilizaron como materias primas pseudotallos de plátano (Musa acuminata AAA y Musa sapientum ABB) para la obtención de biopolímeros (almidón y celulosa). Los polímeros naturales se extrajeron principalmente por procesos húmedos, secos; y enzimáticos para eliminar compuestos aromáticos (lignina), ya que los procedimientos químicos generan residuos, que ponen en desventajas a los tratamientos fisicoquímicos. Después de obtener los polímeros naturales del pseudotallo se procedió a generar un biocompuesto, utilizando una combinación de polímeros (almidón termoplástico 65% y celulosa 5%). Se utilizó el método de extrusión, con el cual se formó una película plástica, esta película se evaluó para determinar finalmente las propiedades mecánicas y ópticas como tensión, espesor, elasticidad, color y opacidad. Adicionalmente el bioplástico fue evaluado mediante IR-FT y microscopía electrónica de barrido con la finalidad de caracterizar químicamente el producto y conocer las características de la combinación de polímeros. Los resultados obtenidos sugieren que el material obtenido cumple con características para ser una opción natural, abundante y económica para elaborar un bioplástico.