Ariana Karina Román Ruíz, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Manejo de Plagas. (Generación 2013 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias el día 23 de junio de 2017, con la tesis denominada “Factores que influyen en la dispersión espacio-temporal de broca del café Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae)”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Ariana Karina Román Ruíz así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr.Juan Francisco Barrera Gaytán (Director de tesis), Dr.  Bernard Dufour (Codirector), Dr. Leopoldo Caridad Cruz López (Asesor), Dr. Julio César Rojas León (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dr. José Pablo Liedo Fernández, Dr. Jorge Toledo Arreola, Dr. Jaime Gómez Ruiz, y Dra. Ariane Liliane Jeanne Dor Roques.

 Resumen de la Tesis

La broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari), es la plaga más importante del café, Coffea spp., en el mundo. Este insecto ha sido motivo de numerosos estudios, sin embargo, muchos aspectos de su dispersión se desconocen o requieren ser determinados. La presente investigación tuvo el objetivo de estudiar los factores que influyen en la dispersión espacio-temporal de la broca del café. Dado que la dispersión es un proceso complejo, para ser estudiada se desarrollaron técnicas para la obtención del material biológico con condiciones adecuadas para el estudio, para facilitar el estudio de la morfología del complejo espermático de H. hampei y de marcaje-liberación-recaptura para estudiar la capacidad de vuelo y los factores que la afectan. Los resultados más sobresalientes indican que la espermateca de H. hampei está ubicada en la parte final del abdomen entre la glándula accesoria y el oviducto común y está compuesta por un ducto espermático, músculos espermáticos y una glándula espermática; además, posee músculos al final de su curvatura extrema y su cutícula está finamente reticulada. Los espermatozoides se observaron como filamentos minúsculos, endebles y homogéneos, congregados longitudinalmente dentro de la espermatheca. La emergencia masiva de las CH se relacionó con las lluvias y se presentó entre febrero y junio, que corresponde al periodo intercosecha. Todas las CH examinadas tenían espermatozoides en la espermateca, lo que sugiere que se habían apareado antes de abandonar el fruto natal. La sobrevivencia de las hembras colonizadoras fue mayor en ambientes humedos y en sustratos diferentes a su hospedero. Durante el periodo de fructificación del café, las hembras se dispersaron mediante vuelo a los glomérules de frutos adyacentes. Después de colonizar un fruto, la CH perdió su capacidad de vuelo de forma gradual en el transcurso de 5 a 6 días; durante este tiempo, las hembras evaluadas realizar más de un vuelo. Algunas CH marcadas y liberadas se recapturaron a 75 m de distancia del sitio de liberación a las 24 h después de haber sido liberadas. Finalmente, se discute la importancia de los hallazgos de la dispersión espacio-temporal de la broca del café, como información clave para mejorar la comprensión del complejo café-broca, y el manejo de la broca.

Palabras clave: inseminación, corta distancia, marcaje-liberación-captura, sobrevivencia, vuelo.