Antonio Espinoza Roblero, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 09 de junio de 2017, con la tesis denominada “Identificación de compuestos volátiles involucrados en la respuesta comportamental de Anastrepha obliqua a dos cultivares de Averrhoa carambola”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Antonio Espinoza Roblero, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Julio César Rojas León (Director de tesis), Dr. Edi Álvaro Malo Rivera (Asesor), Dr. José Pablo Liedo Fernández (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: el Dr. Jorge Toledo Arreola, Dr. Jaime Gómez Ruiz y el Dr. Alfredo Castillo Vera.

Resumen

Para los insectos, el proceso de búsqueda de una planta hospedera es crucial para asegurar su supervivencia y la de su progenie, ya que la planta es empleada como sitio de refugio, de reproducción o alimentación. En un estudio previo se reportó  que ambos sexos de Anastrepha obliqua (Macquart) fueron más atraídos a frutos maduros y sazones de carambola del cultivar “Maha” que a los del cultivar “Golden Star”. El objetivo del presente estudio fue identificar los compuestos volátiles que mediatizan la atracción de A. obliqua entre ambos cultivares de carambola. Los volátiles emitidos por los frutos fueron capturados con adsorbente Super Q, y los extractos fueron evaluados en jaulas de campo. Los extractos fueron analizados por cromatografía de gases acoplada a electroantenografía (CG-EAD). Los compuestos que fueron antenalmente activos se  identificaron por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). En los extractos de ambos cultivares se encontraron cinco compuestos antenalmente activos, cuatro fueron identificados como butirato de etilo, hexanoato de etilo, (E)-β-ocimeno, unisómero del perilleno y octanoato de etilo. Con los compuestos identificados se preparó una mezcla utilizando  3 de los compuestos en la concentración natural en que fueron encontrados en cada cultivar y fue evaluada en jaulas de campo. No hubo diferencias entre los extractos y las mezclas preparadas con los compuestas de cada cultivar, y  la mezcla del cv. Maha capturó mayor cantidad de moscas que la mezcla del cv. Golden Star. En este estudio se demostró que A. obliqua puede discriminar olfativamente entre cultivares usando la concentración de los volátiles del hospedero.