Alfonso Juárez García estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Gestión de Ecosistemas y Territorios, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 31 de mayo de 2017, con la tesis denominada Influencia de la morfología de árboles dispersos en potreros sobre la regeneración vegetal bajo su copa”. Concluyendo sus estudios de Maestría.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Alfonso así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Pablo Martínez Zurimendi (Director de Tesis), Dr. Bruce Gordon Ferguson (Asesor), Dra. Marivel Domínguez Domínguez (Asesora) y el Dr. Gilberto Villanueva López (Asesor) así como a sus sinodales adicionales: Dr. Manuel Jesús Cach Pérez, Dr. Johannes Cornelis van der Wal y Dr. José Luis Martínez Sánchez, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

RESUMEN

La sucesión forestal es el proceso de cambio gradual en el tiempo de atributos como la composición florística y estructura de la vegetación en sitios perturbados. La trayectoria de este proceso es complejo y difícil de predecir, ya que depende de factores como la calidad del sitio, disponibilidad de fuentes regenerativas, desempeño y rasgos funcionales de las especies, e interacciones inter e intraespecíficas. Es importante, considerar los factores que intervienen en la etapa inicial de la sucesión, ya que ello influirá en la posterior trayectoria. En potreros y campos agrícolas abandonados, hay una variedad de árboles remanentes (árboles núcleo), bajo los cuales llega una abundante y diversa lluvia de semillas que logran germinar y establecerse debido a las condiciones ambientales favorables bajo su copa. El uso de árboles núcleo para iniciar la sucesión implica conocer la influencia de la variedad de árboles en potreros y el efecto del forrajeo del ganado sobre la vegetación que se establece bajo su copa. Para abordar este tópico, se planteó el objetivo de analizar la influencia de las características de árboles núcleo sobre la composición, la diversidad y el crecimiento de la comunidad arbórea incipiente debajo de sus copas. En seis potreros se seleccionaron cinco árboles de las especies Andira inermis, Cordia alliodora, Tabebuia rosea, Sabal mexicana, Sapium lateriflorum y Zanthoxylum riedelianum, de los cuales dos individuos se cercaron (para excluir el ganado) y tres no, durante un periodo de 11 meses. Se encontró que la especie de árbol núcleo y el efecto de cercado influyen en la estructura de la comunidad de plántulas arbóreas establecidas. El crecimiento de las plántulas fue dependiente del árbol núcleo y la riqueza de plántulas se relacionó con las variables de copa del árbol núcleo. El efecto del ganado no representó un factor limitante en la regeneración de plántulas arbóreas.

Palabras clave: regeneración natural, diversidad en potreros, arquitectura arbórea y sistema silvopastoril.