Alejandra Lázaro Vázquez estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 15 de junio de 2017, con la tesis denominada Presiones antropogénicas en la cuenca baja del río Grijalva en Tabasco, México”. Concluyendo sus estudios de Maestría.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Alejandra así como su Comité Evaluador conformado por la Dra. María Mercedes Castillo Uzcanga (Directora de Tesis), M. en C. Aarón Jarquín Sánchez (Asesor), Dra. Laura Elena Carrillo Bibriezca (Asesora); así como a sus sinodales adicionales: Dr. Alejandro Espinoza Tenorio, Dr. Juan Carlos Alcérreca Huerta y Dr. Rodimiro Ramos Reyes, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

RESUMEN

La cuenca del río Grijalva ha sido sometida a diversas presiones antropogénicas como lo ha sido la construcción de cuatro presas hidroeléctricas sobre el cauce del río y el enriquecimiento de nutrientes debido a la agricultura, ganadería y urbanización. Estas presiones alteran la estructura y función de los ríos, lo cual pone en riesgo la integridad ecológica de estos ecosistemas y por ende los servicios ambientales que ofrecen. Por ello, el objetivo de esta tesis consistió en evaluar los efectos de las presiones antropogénicas en ríos de la cuenca baja del Grijalva, centrándose principalmente en la alteración del flujo por la construcción de represas y la contaminación de nutrientes por cambios en el uso de la tierra. Se compararon variables hidrológicas entre el río Carrizal y el río de la Sierra (sin represamientos) y considerando el Índice de Alteración Hidrológica (IHA) a fin de determinar los efectos sobre el caudal debidos a la construcción de las presas. Empleando datos históricos, se analizaron los patrones temporales de la concentración y transporte de nitratos (NO3) y fósforo total (PT). Asimismo, se compararon las concentraciones y el transporte del año 2016, de las diferentes formas de nitrógeno (N) y fósforo (P) entre tributarios de la cuenca baja del Grijalva y entre las temporadas de secas y lluvias. Se encontró que la construcción de represas en el Grijalva, modificó el régimen del caudal del río, afectando patrones estacionales así como diversas características hidrológicas. Se obtuvo una tendencia significativa al incremento de NO3 en tres de los cuatro sitios, mientras que en el caso de PT la tendencia es decreciente en dos de los cuatro sitios. Los resultados indican que los valores de las concentraciones están influenciados por el uso de suelo aguas arriba de los sitios muestreados y por la temporalidad, registrándose las mayores concentraciones de N y P en temporada de lluvias. Las mediciones y resultados presentados en esta tesis podrían ayudar a la mejor estimación de los servicios ecosistémicos y a evaluar los impactos negativos que tienen la construcción de presas y la contaminación por nutrientes, viéndose afectadas fuentes de agua potable, pesquerías, así como la zona costera.

Palabras claves: fósforo, nitrógeno, presas hidroeléctricas, régimen hidrológico, uso de suelo.