Requisitos de ingreso

Fechas importantes:

Fecha de publicación de la convocatoria: 23 mayo de 2017.
Fecha límite para enviar la solicitud de ingreso: 21 de agosto de 2017
Publicación de resultados de aspirantes que pasan a la segunda etapa: 25 de septiembre 2017
Entrevista a los aspirantes que pasan a la segunda etapa: 9 al 13 de octubre de 2017
Publicación de aceptados: 30 de octubre de 2017
Inicio de clases: enero de 2018

a) Formato de solicitud de admisión de doctorado, mismo que se obtiene directamente al momento del registro en línea por parte del aspirante, en la página web del posgrado.
b) Carta de motivos, no mayor a dos cuartillas, dirigida al Comité de Docencia (CD), donde se expliquen las razones para estudiar en ECOSUR, por qué considera que su formación e intereses son afines a la formación que ofrece ECOSUR, sus planes para después de graduarse y otras consideraciones relevantes.

c) Anteproyecto de tesis en un máximo de 5 cuartillas, firmado por el tutor o tutora, incluyendo los siguientes componentes:

  • Introducción con revisión de literatura.
  • Justificación científica y social especificando la originalidad de la propuesta.
  • Pregunta o hipótesis de investigación.
  • Métodos
  • Presupuesto.

d) Carta de aceptación firmada como posible director de tesis) de un(a) investigador(a) o técnico académico de ECOSUR. La carta deberá dirigirse al CD (el director o directora de tesis, deberá complementar el formato con los siguientes requisitos):

  • Describir en qué circunstancias ha conocido al aspirante y cómo ha sido su comunicación con él o ella.
  • Explicar las razones por las que considera que el o la aspirante, es buen candidato para ingresar al Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable que se imparte en ECOSUR.
  • Señalar por qué considera que su formación e intereses son afines a los del aspirante y apropiados para dirigirlo.
  • Indicar cómo se desarrolló el anteproyecto de tesis del aspirante.

Descargar formato.

Ver listado de directores de tesis y carga de estudiantes

e) Tres formatos de recomendación requisitados, que él o la recomendante deberá llenar en línea. Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico a los y las recomendantes registrados en línea por el aspirante.

f) Formato de financiamiento, mismo que se obtiene directamente al momento del registro en línea por parte del aspirante. Es importante aclarar que este programa de posgrado requiere dedicación completa, independientemente de su fuente de financiamiento. En caso de solicitar beca del CONACYT, los reglamentos señalan que el aspirante aceptado no podrá tener una relación laboral vigente al momento de iniciar sus estudios en enero 2018.

g) Currículum vitae según la estructura oficial.

h) Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización.

i) Copia del título de maestría en ciencias (si está en trámite, copia del acta de examen de grado aprobado).

j) Copia del certificado de calificaciones de maestría. El promedio mínimo obtenido deberá ser de 8.0 (escala 0-10) o su equivalente. En caso de haber realizado estudios en el extranjero es indispensable que el certificado indique la escala de calificaciones de la institución de procedencia y esté debidamente apostillado.

k) Carta de promedio (Solo cuando el certificado de calificaciones no indique el promedio general).

l) Copia de la carátula y resumen de la tesis de maestría y de las publicaciones en donde sea evidente su autoría o coautoría. Si la revista está arbitrada o pertenece a algún índice académico  favor de indicarlo (también se aceptan comprobantes del envío de manuscritos para su publicación, emitidos por la revista elegida).

m) Constancias que sustenten  su participación en proyectos de investigación, cursos de actualización, experiencia laboral y de docencia, presentaciones en congresos y conocimiento de idiomas indígenas u otras lenguas reportados en el currículum vitae.

n) Constancia que acredite un nivel del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) de 450 puntos (paper based test), TOEFL de 45 puntos (internet based test), o International English Language Testing Service (IELTS) con calificación mínima de 4 puntos.

o) Para los aspirantes extranjeros, además de los resultados de los exámenes TOEFL o IELTS, serán aceptables los siguientes certificados:

  • Certificado expedido por una institución pública de nivel superior (Universidad, Instituto o Centro de Investigación), indicando que se acredita el nivel A2 o superior de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Business Language Testing Service (BULATS) con un mínimo de 39 puntos.

Si la lengua materna del aspirante es diferente del español, deberá comprobar su nivel de conocimiento de este idioma con un certificado DELE nivel B2 o equivalente.

p) Comprobante de examen EXANI III con un mínimo de 900 puntos.

Información del examen y propuesta de presentarlo en ECOSUR

q) Todos los documentos arriba citados deberán estar disponibles y subidos al sistema de registro en línea a más tardar el 21 de agosto de 2017, fecha de cierre de la convocatoria.

r) La Unidad de ECOSUR donde se aplicará la entrevista se indicará oportunamente a cada aspirante aceptado en la primera fase del proceso de admisión. Los resultados de la primera fase se publicarán en la página Web de ECOSUR el 25 de septiembre de 2017.
s) Obtener una evaluación positiva en la entrevista personal que le realizarán integrantes del Comité de Admisión entre 9 y 13 de octubre de 2017 en las instalaciones de ECOSUR.

Consideraciones importantes:

Toda la documentación deberá subirse al sistema de admisión en línea en formato PDF a más tardar el 21 de agosto de 2017. Los comprobantes de congresos, cursos de actualización, experiencia laboral y docencia, conocimiento de idiomas indígenas u otras lenguas, deberán subirse en un solo archivo siguiendo la siguiente nomenclatura para nombrar al archivo: colocar primero la palabra comprobantes, seguida de la palabra curriculum, complementada por el primer apellido y nombre (en caso de tener más de dos nombres solo se coloca el primero). Deberá escribirse sin espacios, sin acentos o signos, utilizando únicamente letras minúsculas, como se muestra a continuación: comprobantescurriculumramirezluis.
El resto de la documentación deberá subirse en archivos independientes con la siguiente nomenclatura:

  • solicituddeadmisionprimerapellidonombre
  • cartamotivosprimerapellidonombre
  • planteamientopreliminardetesisprimerapellidonombre
  • cartadeaceptaciondeltutorprimerapellidonombre
  • formatodefinanciamientoprimerapellidonombre
  • curriculumvitaeprimerapellidonombre
  • actadenacimientoprimerapellidonombre
  • diplomamaestriaprimerapellidonombre
  • certificadodecalificacionesprimerapellidonombre
  • cartadepromedioprimerapellidonombre
  • tesisypublicacionesprimerapellidonombre
  • comprobantescurriculumprimerapellidonombre
  • comprobantetoeflprimerapellidonombre
  • comprobanteexaniprimerapellidonombre

Los aspirantes que cumplan con los requisitos curriculares a juicio del Comité de Admisión, serán citados a una entrevista en la Unidad correspondiente.

Considere que debe realizar una presentación en power point con una duración de 5 a 10 minutos, explicando con mayor claridad su propuesta de tema de tesis

Los residentes en el extranjero podrán solicitar anticipadamente su entrevista por videoconferencia o video llamada. Los nombres de los aspirantes aceptados se publicarán en la página Web de ECOSUR el 30 de octubre de 2017 y deberán presentarse a inscripción el primer día establecido en el calendario de actividades del posgrado (enero 2018) con la documentación en original y copia que se indica a continuación:

  • Certificado de estudios,
  • Título o acta de examen aprobado,
  • Constancia médica expedida por una institución pública en México (por ejemplo, Cruz Roja, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE),
  • Acta de nacimiento o naturalización,
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los estudiantes extranjeros deben cubrir todos los requisitos de admisión arriba citados y además deberán considerar los siguientes puntos:

  1. Presentar sus documentos (título, certificado de calificaciones y acta de examen) apostillados o legalizados, según sea el caso. Si los documentos están en un idioma diferente al español, deberá presentar la traducción certificada por una persona autorizada.
  2. El estudiante debe ingresar en la solicitud de admisión los datos del consulado donde va a realizar el trámite de su visa. Estos datos son:
  • Nombre del cónsul
  • Cargo o puesto
  • Dirección postal

Con estos datos el posgrado enviará al aspirante una carta de aceptación y una carta dirigida al consulado, la cual es indispensable para tramitar su visa.

3. Con la carta de aceptación y la carta para el consulado, el aspirante aceptado tramitará ante el consulado de México en su país, el permiso de residente temporal estudiante. El posgrado de ECOSUR envía a CONACYT las cartas para que sean remitidas a la SRE y ésta a su vez las distribuya entre los consulados.

Los aspirantes extranjeros deberán llegar a México con el trámite de visa de residente temporal estudiante ya realizado en su país de residencia. La Secretaría de Relaciones Exteriores no les permitirá obtener este tipo de visa dentro del territorio mexicano.

4. Para la postulación de su beca ya estando en México, se requiere que el estudiante cuente con la tarjeta de residente temporal estudiante, misma que deberá tramitar en el Instituto Nacional de Migración desde su llegada a México. Es importante considerar que este trámite puede tardar hasta 30 días y que es indispensable contar con la tarjeta para poder abrir una cuenta bancaria para el depósito de su beca CONACYT.

IMPORTANTE:

Para ingresar a nuestros programas, los aspirantes nacionales y extranjeros deberán obtener en la evaluación de su curriculum vitae el puntaje mínimo estipulado por el Comité de Admisión,  obtener una evaluación positiva en su entrevista, y cumplir con los requisitos de admisión arriba citados. Los resultados serán CONFIDENCIALES e INAPELABLES.

Nota: Los documentos apócrifos o plagiados que sean detectados son causa de cancelación en el proceso de selección.

ALGUNA SITUACIÓN QUE NO ESTE CONSDIERADA EN LA PRESENTE CONVOCATORIA, DEBERÁ SER RESUELTA POR EL COMITÉ DE DOCENCIA EN COORDINACIÓN CON EL COMITÉ DE ADMISIÓN. LOS RESULTADOS SERAN INAPELABLES.