EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

CONVOCA

 A INGRESAR A SU PROGRAMA DE

Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural

 

Es un programa orientado a la investigación, inicia en 1994 bajo la estrategia de integrar las ciencias sociales y las ciencias naturales, adquiriendo desde ese momento el carácter multidisciplinario que privilegia la reflexión crítica y creativa, fundamentada en problemas regionales en el contexto de la frontera sur de México, Centroamérica y El Caribe. Apegándose a las necesidades reales y actuales que demanda la formación de recursos para la investigación ante el paradigma del desarrollo sustentable, particularmente bajo las condiciones de la frontera sur de México. Es impartido simultáneamente en las cinco unidades de ECOSUR: Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa

Para ser admitido en este programa, el aspirante debe:

  • Tener formación en las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias naturales, Ciencias sociales, Ciencias exactas, Ciencias de la salud, Humanidades u otra formación afín al desarrollo rural, la salud y la conservación de los recursos naturales.
  • Preferentemente tener experiencia de trabajo o vinculación en áreas afines al estudio y manejo de los recursos naturales y el desarrollo rural.
  • Tener habilidades y aptitudes para integrarse a grupos de trabajo.
  • Poseer habilidades verbales, de redacción, comprensión de textos en inglés, que le permitan emprender un posgrado
  • Contar con una idea clara y realista de la tesis que quiere realizar, preferentemente definida a partir de una aproximación a las líneas de investigación de ECOSUR.


Nuestro programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, es de tiempo completo y tiene una duración de dos años, periodo en el cual se deben cubrir 132 créditos. Durante el primer año los estudiantes, llevan a cabo actividades escolarizadas, en el segundo año las actividades son tutelares donde se desarrolla la investigación y redacción de tesis.

Nuestra Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, proporciona a sus estudiantes una sólida formación académica, que les permite trabajar en grupos multidisciplinarios; así mismo, quien egresa de la Maestría cuenta con la capacidad de analizar y dar alternativas de solución a los problemas del desarrollo rural y la conservación de recursos naturales, con un enfoque interdisciplinario y regional en el contexto de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe, con compromiso social. Nuestros egresados podrán desempeñarse como investigadores y docentes, en instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público y privado.

Fechas importantes:

Fecha de publicación de la convocatoria: 23 mayo  de 2017.

Fecha límite para enviar la solicitud de ingreso: 21 de agosto de 2017

Publicación de resultados de pase a la segunda etapa: 25 de septiembre 2017

Entrevista a los de la segunda etapa: 9 al 13 de octubre de 2017

Publicación de aceptados: 30 de octubre de 2017

Inicio de clases: enero de 2018

Requisitos de admisión
Registro en línea

 

IMPORTANTE:

Para ingresar a nuestros programas, los aspirantes nacionales y extranjeros deberán obtener en la evaluación de su curriculum vitae el puntaje mínimo estipulado por el Comité de Selección, obtener una evaluación positiva en su entrevista, y cumplir con los requisitos de admisión. Los resultados serán CONFIDENCIALES e INAPELABLES.

Nota: Los documentos apócrifos o plagiados que sean detectados son causa de cancelación en el proceso de selección.

ALGUNA SITUACIÓN QUE NO ESTE CONSIDERADA EN LA PRESENTE CONVOCATORIA, DEBERÁ SER RESUELTA POR EL COMITÉ DE DOCENCIA EN COORDINACIÓN CON EL COMITÉ DE SELECCIÓN.

 

 

Convocatoria 2018 Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural
Etiquetado en: