EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

CONVOCA

 A INGRESAR A SU PROGRAMA DE

Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable

 

 

Es un programa orientado a la investigación, el cual desde su creación tiene la particularidad de integrar las ciencias sociales y las ciencias naturales. Esto no solo lo hace único en el país, si no que se apega a las necesidades reales y actuales que demanda la formación de recursos para la investigación ante el paradigma del desarrollo sustentable, particularmente bajo las condiciones de la frontera sur de México. Es impartido simultáneamente en las cinco unidades de ECOSUR: Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa

Para ser admitido en este programa, el aspirante debe:

  • Tener el grado de Maestría en Ciencias en una disciplina afín a la ecología y al desarrollo sustentable.
  • Tener Intereses de investigación afines a los de ECOSUR: estudiar la ecología del sureste del país, incluidos los diversos aspectos de integración de ser humano con su ambiente, agroecología y plagas.
  • Contar con aptitudes de investigador (iniciativa, curiosidad, originalidad y liderazgo), que le permitan alcanzar los objetivos y metas establecidas, así como con experiencia de trabajo en áreas afines a la ecología y al desarrollo sustentable.
  • Poseer competencias lingüísticas en comprensión lectora, expresión oral y escrita en español e inglés, tener habilidades matemáticas, así como en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el conocimiento suficiente del mundo actual para emprender un doctorado.
  • Contar con buen desempeño académico en sus estudios previos. Con buena salud, para trabajar bajo presión y adaptarse a las condiciones del trabajo de campo.

El programa doctoral es tutelar, es decir, está basado principalmente en la investigación con un investigador o investigadora (director o directora). Además del director o directora, el estudiante cuenta con un Consejo Tutelar integrado por 2 o 3 investigadores de reconocido prestigio (de ECOSUR u otras instituciones nacionales o internacionales).

Contempla una duración de 4 años de tiempo completo, en el que se deberán cubrir 218 créditos. El primer año comprende tres Seminarios Avanzados  y dos Seminarios Tutelares. El segundo y tercer años estarán dedicados íntegramente al desarrollo de la tesis y serán evaluados por medio de  Seminarios Tutelares.

El egresado deberá conocer, dirigir, interactuar con colegas de diferentes disciplinas y con otros actores sociales relevantes para el estudio de la problemática de la región de la frontera sur. Será capaz de entender y estimular la colaboración entre las ciencias naturales y las sociales. Podrá generar información sobre las relaciones de los seres vivos con su ambiente, así como el uso de este conocimiento para buscar el desarrollo sustentable. Conocerá los avances recientes del conocimiento en las áreas de Agroecología y Manejo de Plagas, Conservación de la Biodiversidad, Población, Ambiente y Desarrollo Rural desde un enfoque de desarrollo sustentable. Tendrá la habilidad de gestionar recursos para sus proyectos. Será capaz de identificar, analizar y evaluar los factores limitantes del desarrollo y emprender investigación original sobre los mismos y su solución.

 

Fechas importantes:

 

Fecha de publicación de la convocatoria: 23 mayo  de 2017.

Fecha límite para enviar la solicitud de ingreso: 21 de agosto de 2017

Publicación de resultados de pase a la segunda etapa: 25 de septiembre 2017

Entrevista a los aspirantes que pasan a de la segunda etapa: 9 al 13 de octubre de 2017.

Publicación de aceptados: 30 de octubre de 2017

Inicio de clases: enero de 2018

 

 

Requisitos de Admisión
Registro en línea

 

IMPORTANTE:

Para ingresar a nuestros programas, los aspirantes nacionales y extranjeros deberán obtener en la evaluación de su curriculum vitae el puntaje mínimo estipulado por el Comité de Selección, obtener una evaluación positiva en su entrevista, y cumplir con los requisitos de admisión. Los resultados serán CONFIDENCIALES e INAPELABLES.

Nota: Los documentos apócrifos o plagiados que sean detectados son causa de cancelación en el proceso de selección.

ALGUNA SITUACIÓN QUE NO ESTE CONSIDERADA EN LA PRESENTE CONVOCATORIA, DEBERÁ SER RESUELTA POR EL COMITÉ DE DOCENCIA EN COORDINACIÓN CON EL COMITÉ DE SELECCIÓN.

Convocatoria 2018 Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable
Etiquetado en: